Mundo

¿Extirpación de úteros "en masa" en un centro de detención de inmigrantes de EEUU?

¿Extirpación de úteros

La reputación de los centros de detención para inmigrantes en Estados Unidos se ha vuelto aún más turbia bajo la Administración del presidente Donald Trump. La última acusación señala a un médico de un centro en el condado de Irwin, en Georgia, por presuntas esterilizaciones ilegales a detenidas de origen hispano, además de la destrucción de registros médicos y por haberles denegado las pruebas del Covid-19. Congresistas demócratas y organizaciones defensoras de los inmigrantes están investigando la posible negligencia médica.

La acusación la hizo una enfermera, Dawn Wooten, que bautizó al médico en cuestión como "el coleccionista de úteros" por practicar "histerectomías en masa", un asunto que el Partido Demócrata, encabezado por la líder en el Congreso, Nancy Pelosi, ya está investigando. Wooten trabajó como enfermera en la prisión hasta julio, cuando abandonó el puesto tras ver rebajadas la cantidad de horas que le asignaban.

"Soy una madre soltera de cinco hijos", declaró. "El centro de detención del condado de Irwin era mi empleo, pero porque comencé a hacer preguntas, me degradaron. Me convertí en una denunciante y ahora soy un blanco". La enfermera explicó que las mujeres afectadas le contaron que no entendían por qué debían someterse a una operación en la que se les extirpaba una parte o todo el útero.

Una de las afectadas es la cubana Mileidy Cardentey Fernández, que ha asegurado que no está segura de la clase de intervención que le hicieron en el centro. "Lo único que me dijeron es: 'Te vas a ir a dormir y cuando despiertes, habrás terminado", dijo a la AP. Reveló también el nombre del ginecólogo que la operó, Mahendra Amin, el pasado 14 de agosto. Otra de las detenidas comparó el centro con "un campo de concentración en el que experimentan con personas. Es como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos", dijo.

De acuerdo a la investigación de la misma agencia, documentos médicos y entrevistas con cuatro mujeres operadas por Amin coinciden en acusar al galeno de haberlas intervenido sin tener una idea clara de qué estaba pasando en la sala de operaciones. Amin ha operado a al menos ocho mujeres en el centro de Irwin desde 2017.

Las autoridades de inmigración estadounidenses han negado con "vehemencia" las acusaciones, aunque reconocen que sí se produjeron dos intervenciones de ese tipo con dos mujeres que dieron su aprobación en 2018. Así lo confirmó Ada Rivera, directora de los servicios médicos de ICE -el Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU- aclarando que "las decisiones en lo concerniente a los detenidos las toma el personal médico, no los agentes de la ley. Un procedimiento como una histerectomía nunca se haría en contra de la voluntad del detenido".

Tanto 'Project South' como 'Georgia Detention Watch' y la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos presentaron la demanda en nombre de Wooten el pasado lunes por la forma de proceder del centro, donde hay entre 500 y 800 detenidos en la actualidad.


  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Coronavirus
  • En directo, 19ª etapa del Tour: Bourg en Bresse - Champagnole
  • Masters 1.000 de Roma, en directo: Nadal - Lajovic