Mundo

Evo Morales vuela a Caracas para celebrar con Nicolás Maduro el triunfo del MAS

Evo Morales vuela a Caracas para celebrar con Nicolás Maduro el triunfo del MAS

El eje bolivariano sigue de fiesta. Nicolás Maduro envió el viernes a Buenos Aires un avión de Conviasa, línea de bandera de Venezuela, con la misión de recoger y trasladar hasta Caracas al ex presidente boliviano Evo Morales. Tras 10 meses de exilio en la capital argentina, el líder indígena regresa al país cuyo gobierno le apoyó sin fisuras durante sus 14 años de presidencia y que desde su caída en noviembre de 2019, provocada por el fraude electoral en la primera vuelta presidencial, le convirtió en uno de los estandartes de la lucha revolucionaria.

Los rumores durante la tarde en Buenos Aires se confirmaron cuando la agencia Telam recogió la información de fuentes oficiales argentinas. Evo llega a Caracas para celebrar el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de Bolivia y para redoblar el ataque político contra Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha vuelto a unir estratégicamente a las revoluciones latinoamericanas y al Grupo de Puebla, con México y Argentina como mayores referentes. Evo viaja a Venezuela pese a que durante la campaña había prometido que de ganar su partido en las urnas volvería al día siguiente a Bolivia.

Precisamente el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ratificó este viernes de forma oficial el triunfo de Luis Arce, quien con el 55,1% de los votos aplastó en las urnas a sus rivales, Carlos Mesa (28,8%) y Fernando Camacho (14%). El ex ministro de Economía se benefició de la pésima gestión del gobierno provisional así como de la división de la oposición para romper el techo electoral de su propio jefe de filas. De hecho, durante su campaña se apartó del discurso radical de Morales mientras los ministros más ultras de la presidenta Jeanine Áñez extremaban su revanchismo.

Críticas a la OEA

Pese a apostar por la reconciliación nacional, Arce no ha dudado en sumarse a la campaña contra Almagro, al calificar como "lapidario y vergonzoso" el informe de la OEA que demostró el año pasado el fraude electoral del oficialismo.

Fue el propio Morales el primero en demandar la dimisión de Almagro: "El triunfo rotundo en las elecciones generales es la mayor prueba de que no hubo fraude. Los que denunciaron tienen la obligación ética de retirar esas denuncias. Se debe poner en libertad a todas las personas injustamente encarceladas por este motivo".

En el informe de la OEA se desveló que además del apagón de la noche electoral, todo un clásico en historia latinoamericana, se produjo la alteración, relleno y falsificación de actas, el uso de servidores ocultos que transmitían votos dentro del sistema y el voto de muertos, algo que también ocurre con frecuencia en Venezuela.

Tras el toque de arrebato de Morales se sumaron México, Cuba y Nicolás Maduro, entre otros. "Almagro debería renunciar porque es culpable del golpe de Estado en Bolivia. ¡Bastardo! ¡Basura!", clamó el "hijo de Chávez" contra la "bestia negra" del chavismo.

Pese a las promesas del líder del MAS de regresar a su país de inmediato, en el seno de su partido se discute cuál será el momento más oportuno. Contra Morales pesan varias acusaciones de la Fiscalía, entre ellas por terrorismo, considerada "desproporcionada" por la organización de derechos humanos Human Rights Watch. Posteriormente se sumaron nuevas pruebas al hacerse público que la actual pareja del expresidente era menor de edad cuando comenzaron a mantener relaciones.

"Todavía no está programado mi retorno a Bolivia", confirmó Morales el miércoles, un regreso para el que contaría con la protección del presidente argentino, Alberto Fernández, quien se ha ofrecido a acompañarle.


  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Peliculas
  • Temas
  • En directo: 19ª etapa del Giro
  • En directo: Cuarta etapa de la Vuelta
  • Khimki Moscú - Maccabi Fox Tel Aviv
  • Anadolu Efes Istanbul - Asvel Villeurbanne
  • FC Bayern Munich - Olympiacos Piraeus