Mundo

Evo Morales se traslada a Cuba por sorpresa para una "consulta médica"

Evo Morales se traslada a Cuba por sorpresa para una

El ex presidente Evo Morales viajó este viernes por sorpresa desde México hasta Cuba para "una consulta médica", confirmó Gabriela Montaño, ex ministra boliviana de Salud. La dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien también permanece exiliada en el país norteamericano, aseguró que Morales iba a ser atendido por el mismo equipo de médicos cubanos que cuidaron de su salud en anteriores enfermedades.

"Precisamos que, en efecto, Morales viajó por la mañana (del viernes) rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal", corroboró la Cancillería de México. El estatus de asilado permite al expresidente boliviano entrar y salir de México.

Pese a que escribió varios mensajes en sus redes sociales a lo largo del día, el líder indígena ocultó su viaje hacia la isla, su otro gran aliado continental junto a Venezuela.

El traslado a Cuba sucede pocas horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicase el informe final sobre el fraude electoral del 20 de octubre, que implica directamente a los aliados de Morales en el seno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El líder aymara decidió exiliarse en México el 12 de noviembre, 48 horas después de cesar como presidente, algo impensable semanas antes. Al estallido popular contra el fraude electoral se le sumaron la rebelión policial, empujada por las calles, la dimisión de varios colaboradores directos del jefe del MAS tras conocerse el informe preliminar de la OEA y la presión de los militares, que "sugirieron" su cese.

"La derecha golpista me acusa de fraude electoral, cuando ni en el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades. Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. "Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta", se quejó el líder indígena en su último mensaje en redes sociales.

Evo ya recibió atención de médicos cubanos para tratarle un nódulo en la garganta y una desviación del tabique nasal.

El viaje de Evo también coincide con un fin de semana crucial para conocer cuáles serán las candidaturas que compitan en las elecciones generales de 2020. También para el próximo martes está prevista la toma de posesión de Alberto Fernández como nuevo presidente argentino. En Buenos Aires se da por segura la asistencia de Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y verdadero hombre fuerte de la isla. En las últimas horas se especulaba en Bolivia con la posibilidad de que Castro y Morales viajaran juntos a Argentina.