Mundo

Europa ante el aumento de casos: test, viejas restricciones y sin confinamientos

Europa ante el aumento de casos: test, viejas restricciones y sin confinamientos

Parecía que el verano daría una tregua, que lo peor llegaría en invierno, pero lo cierto es que un repunte de las infecciones por coronavirus en Europa ha obligado a los países del Viejo Continente a formular nuevos planes de contingencia contra el Covid-19 antes de lo previsto.

"Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros" en Europa, dijo esta semana el director regional de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, quien subrayó que el número de casos semanales es superior a los del primer pico de la pandemia. Así se prepara Europa para enfrentar una segunda ola antes de que el frío traiga consigo otras influenzas.

ITALIA

El país europeo que sufrió los primeros golpes del virus vuelve a experimentar repuntes de infectados. Hoy mismo se registraron 1.907 nuevos positivos respecto a los 1.585 del día anterior, según el Corriere della Sera. La región de Lombardía está de nuevo a la cabeza. Cabe destacar que la mayoría de las naciones europeas han aumentado su capacidad de realizar test. A pesar de todo, se desconocen nuevas medidas para frenar los contagios en Italia e, incluso, entre mañana y el lunes se celebrarán elecciones regionales. Además, el ministro de Deporte italiano, Vincenzo Spadora, anunció que 1.000 espectadores podrán asistir a las semifinales y a la final del torneo de tenis de Roma, informa la agencia Efe. "Es un primer, pero importante, paso hacia el regreso, esperemos pronto, a la normalidad del deporte", explicó Spadora.

PORTUGAL

Elogiado durante la primera oleada y uno de los primeros en iniciar su proceso de desescalada, desde el pasado martes se encuentra en "estado de contingencia". Es decir, no se permiten las reuniones de más de 10 personas y hay limitaciones horarias. Hoy, todas las miradas estaban puestas en el país vecino, ya que el primer ministro, António Costa, convocó el gabinete de crisis, lo que no ocurría desde el 29 de junio, según O Público. Tras la reunión, Costa dio una rueda de prensa en la que fue tajante: "Siguiendo la tendencia general en Europa, estamos experimentando un fuerte crecimiento diario de nuevos casos. Si esta tendencia se mantiene, la semana que viene llegaremos a 1.000 nuevos casos por día". Será precisamente entonces cuando la Dirección General de Salud dará a conocer su plan de cara al otoño-invierno para combatir el virus, tal y como adelantó el premier portugués. Costa descartó un nuevo confinamiento y apeló a la responsabilidad individual, apuntando que cada persona debe ser "policía de sí mismo".

REPÚBLICA CHECA

Praga pasará el lunes a alerta roja por el riesgo existente en la capital del país, como indicó su alcalde Zdenek Hrib, quien brilló por su gestión de la pandemia. La República Checa registró 3.130 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó Efe, lo que supone el mayor número de positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Por ello, se han prohibido los eventos de más de 10 personas en espacios interiores, salvo en exposiciones y mercados. Es obligatorio el uso de mascarillas en los colegios y las universidades cerrarán desde el lunes. Esta última medida se debe a que la mayoría de los contagios se dan entre la juventud.

ALEMANIA

"Ahora depende de todos nosotros estabilizar estas cifras", pidió hoy el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ante el aumento de contagios. En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.916 nuevos infectados por coronavirus. Entre las medidas que pronunció Spahn, las universales: distancia, higiene y mascarilla. Alemania se sitúa entre los países que más pruebas para detectar el Covid-19 realiza: más de un millón semanales (13 por cada 1.000 habitantes), según la agencia France-Prese.

AUSTRIA

De Ischgl, un pueblo que alberga una importante estación de esquí, salieron muchos de los contagios que se extendieron por Europa al inicio de la pandemia. Ahora, Austria retoma medidas de aquella primera etapa. El Gobierno anunció el pasado domingo que ya se está atravesando la segunda ola y su canciller, Sebastian Kurz, hizo público el jueves que los encuentros privados en interiores sólo podrán ser de 10 personas. "Son restricciones que son necesarias para prevenir un segundo encierro", aseguró Kurz. Alemania lanzó esta semana una advertencia de viaje a Viena, a la que considera zona de riesgo.


  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Coronavirus