Mundo

Estados Unidos sanciona a Nicolás Maduro e Irán por saltarse el embargo de armas de la ONU

Estados Unidos sanciona a Nicolás Maduro e Irán por saltarse el embargo de armas de la ONU

Estados Unidos ha arremetido de nuevo contra la alianza entre las revoluciones bolivariana e iraní. Mike Pompeo, secretario de Estado, hizo público hoy el nuevo decreto gubernamental que, por una parte, sanciona a Nicolás Maduro y, por la otra, al Ministerio de Defensa de Irán, a la Organización de Industrias de la Defensa y a su director. A todos ellos les acusa de incumplir el embargo de armas decretado por Naciones Unidas hace dos años.

"Durante casi dos años funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas", precisó Pompeo, quien acaba de realizar una minigira por América Latina con Venezuela como tema de fondo. La decisión de Washington se ha tomado pese a no conseguir durante el fin de semana el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las nuevas sanciones estadounidenses buscan interrumpir la importación y proliferación de armas convencionales iraníes, lo que "ayudará a proteger a las fuerzas estadounidenses, nuestros aliados y a la población civil", añadió Mark Esper, secretario de Defensa. "Estamos preparados para responder a la agresión iraní", insistió Esper, quien calificó como "malignas" las acciones de Teherán.

Las revoluciones de Irán y Venezuela han estrechado sus lazos en los últimos meses, durante los cuales el régimen de los ayatolás ha abastecido de combustible al país petrolero, que sufre una crisis aguda de gasolina. Los pagos bolivarianos se realizan con el oro de contrabando que se extrae del Arco Minero. Nicolás Maduro también dijo públicamente que está dispuesto a comprar armas iraníes.

Las sanciones son "consecuencia directa de las vinculaciones de Maduro con países que patrocinan el terrorismo y que persiguen importar a nuestro hemisferio problemas de otras regiones que afectan a la estabilidad", explicó Carlos Vecchio, embajador de la Presidencia encargada en Washington, quien aclaró que el nuevo castigo contra Maduro se debe a su participación o intento de hacerlo en el "suministro, venta o transferencia directa o indirecta hacia o desde Irán, o para el uso de Irán y beneficio de Irán, de armas o material relacionado".

Las medidas adoptadas suponen para los sancionados la prohibición de entrada a EEUU, el congelamiento de activos en aquel país y la prohibición a empresas y entidades de proveer bienes y servicios. Maduro no sólo está sancionado desde 2017 por el Departamento del Tesoro, sino que sobre su cabeza se cierne una recompensa de 15 millones de dólares para todo aquel que ayude a su detención o aporte pruebas para su enjuiciamiento.

El informe de la Misión de la ONU, que señala directamente a Maduro por crímenes de lesa humanidad, también anima a la Corte Penal Internacional, a jueces y fiscales a actuar contra el "hijo de Chávez".

"En cuanto a las consecuencias de la sanción anunciada no hay novedad porque es una repetición de medidas anteriores. Lo novedoso es el señalamiento contra Maduro, acusándole de violar el embargo de armas aprobado en la ONU contra Irán", destaca el internacionalista Mariano de Alba.


  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Coronavirus
  • Leicester City - Burnley
  • Barça - San Pablo Burgos
  • Real Sociedad - Real Madrid
  • Monbus Obradoiro - Urbas Fuenlabrada
  • Final del Masters de Roma, en directo: Novak Djokovic - Diego Schwartzman