Mundo

Emmanuel Macron sí recibe a Juan Guaidó

Emmanuel Macron sí recibe a Juan Guaidó

El presidente de la República Francesa sí recibirá al presidente encargado de Venezuela. Emmanuel Macron acogerá a Juan Guaidó en el palacio del Elíseo, su residencia oficial. El encuentro que no figuraba en la agenda oficial de la presidencia ha sido confirmado a EL MUNDO por fuentes oficiales.

La cita tendrá lugar este viernes por la tarde. Por la mañana se reúne el consejo de ministros que debe aprobar el proyecto de ley de reforma de las pensiones, una apuesta clave de la legislatura pero que ha suscitado una fuerte oposición. Normalmente, el consejo de ministros se reúne los miércoles. Esta semana se ha desplazado la reunión por el viaje de Macron a Israel.

Precisamente en el avión que le traía de vuelta, Macron ha hecho unas declaraciones que tendrán eco en Caracas. Preguntado por el clima de violencia que se ha instalado en la sociedad francesa, Macron ha respondido: "La idea de que no estamos ya en una democracia se ha instalado en nuestra sociedad de manera sediciosa por discursos políticos extraodinariamente culpables. Que hay una forma de dictadura. Vayan a ver una dictadura. Una dictadura es un régimen donde una persona o un clan deciden las leyes. Una dictadura es un régimen donde no se cambia nunca de dirigentes. Si Francia es eso, prueben una dictadura y ya verán".

Macron se entrevistará con Guaidó, "presidente de la Asamblea nacional venezolana y presidente de la transición para poner en marcha un proceso electoral", precisan en el Elíseo.

Y enmarcan el encuentro en "la gira europea" del dirigente venezolano. Guaidó ya ha sido recibido por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. En Londres también fue acogido por el titular de Exteiores, Dominic Raab. Perfil más bajo tuvo su paso por Bruselas donde sólo fue recibido por Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la UE. En Davos, en el Foro Mundial, Guaidó mantuvo una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

En España, sin embargo, sólo la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado su buena disposición a encontrarse con Guaidó. Las autoridades madrileñas (del PP) también le recibirán.