Mundo

Elizabeth Warren, la candidata izquierdista, ganó dos millones de dólares asesorando a empresas

Elizabeth Warren, la candidata izquierdista, ganó dos millones de dólares asesorando a empresas

La senadora por Massachusetts es la gran adalid de la lucha contra las grandes compañías

La senadora Elizabeth Warren ha ascendido con fuerza en los últimos meses en las primarias demócratas para la presidencia de Estados Unidos: se ha llegado a colocar segunda en las encuestas -tras el favorito, el ex vicepresidente Joe Biden- y en pugna directa con el socialista Bernie Sanders por el voto de la izquierda.

Con su ascenso, han arreciado los ataques de sus rivales en los últimos debates. A menos de dos meses de que comiencen las votaciones con las primarias de Iowa, nadie duda de que empezarán a apuntar a uno de sus puntos débiles: el dinero que ganó como consultora de empresas y firmas financieras antes de convertirse en senadora por Massachussetts en 2012. En los últimos meses, la prensa ha pedido de forma repetida a su campaña información sobre a qué empresas asesoró y cuánto cobró, sin éxito.

Ahora, y ante la presión de contrincantes como el centrista Pete Buttigieg, que le exige que publique sus declaraciones de renta de aquella época, Warren ha tratado de poner la venda antes que la herida, y ha publicado información sobre esos trabajos. Su campaña lo hizo en horario intempestivo, el domingo por la noche. Warren reconoce haber ingresado cerca de dos millones de dólares por esas labores de asesoría, cuando era una profesora universitaria (en Harvard y otras universidades) experta en bancarrotas.

Los datos dejan claro por qué le ha costado tanto a Warren publicarlos. Ella se ha vendido como una adalid de la lucha contra el poder de las grandes empresas y de las grandes fortunas, pero en el pasado trabajó, entre otros, para Enron -la energética que engañó sobre sus cuentas- y para Dow Chemical, afectada por un escándalo sobre implantes de pecho de silicona. En algunos casos, como sus trabajos para el banco First Commercial, no especifica la cantidad que cobró.