Mundo

El vicepresidente del Parlamento venezolano, en huelga de hambre desde hace 10 días

El vicepresidente del Parlamento venezolano, en huelga de hambre desde hace 10 días

El diputado Edgar Zambrano comenzó a recibir hidratación hace 72 horas por su delicado estado de salud

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional opositora, Edgar Zambrano, se encuentra en huelga de hambre desde hace diez días. Así lo ha confirmado la diputada Delsa Solorzano quien además aseguró ayer que «el parlamentario comenzó a recibir hidratación desde hace 48 horas». Sus compañeros diputados han asegurado que es «hipertenso y ha bajado de peso».

Zambrano, también vicepresidente del partido Acción Democrática (AD), exigió desde su cautiverio -en una celda en Fuerte Tiuna, la mayor fortaleza militar de Caracas- la liberación de sus cuatro colaboradores que están en injusta prisión política desde el pasado mes de mayo cuando fueron detenidos arbitrariamente por agentes del Servicio de Inteligencia (Sebin).

A pesar de que el parlamentario venezolana goza de inmunidad parlamentaria, el Gobierno de Nicolás Maduro allanó su inmunidad tras el fallido levantamiento militar que encabezó Juan Guaidó y Leopoldo López el pasado 30 de abril, en el que participó activamente Zambrano.

En entrevista para Unión Radio, Oscar Ronderos, diputado de la AN, dijo: «Hoy acabo de recibir una llamada de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, donde nos invitan a enviar a los abogados para que se reúnan con el diputado Zambrano y se trasladen al tribunal para la designación de la defensa privada. Esto ocurre 60 días después de que el diputado fuese apresado», confirmó.

Los familiares y abogados no han podido ver a Zambrano desde hace dos meses. «Tememos por la vida de nuestro compañero. Ser trabajador de un diputado no es un delito, por eso Zambrano hoy aboga por la libertad de los ciudadanos que forman parte de su equipo», dijo Solorzano.

La detención de Zambrano fue insólita. El diputado se encontraba en su vehículo frente a la sede nacional de Acción Democrática (AD), en La Florida, cuando se presentó el Sebin e intentaron detenerlo. Pero el diputado no se entregó. Por el contrario, ofreció resistencia, lo que obligó a la policía a llevarse su vehículo en una grúa con el diputado dentro.