Mundo

El Tribunal Electoral de Bolivia impide a Evo Morales ser candidato a senador

El Tribunal Electoral de Bolivia impide a Evo Morales ser candidato a senador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha anunciado esta noche (madrugada en España), tras un largo debate, que Evo Morales no será candidato a senador por Cochabamba en los comicios generales de mayo. El nuevo ente, reconstruido de arriba a abajo tras el fraude electoral del año pasado, ha comunicado al país una decisión polémica, pero adelantada hace días por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En cambio, Luis Arce, candidato presidencial de la revolución indígena y exministro de Economía de Morales, fue habilitado y concurrirá como principal favorito para la elección presidencial. Arce encabeza todas las encuestas para ganar en primera vuelta electoral, pero no con los votos suficientes para eludir el balotaje de junio.

"Se ha procedido al análisis de los casos concretos, considerando la situación de los candidatos con respecto a sus residencias en las circunscripciones de su postulación... Por no cumplir el requisito de la residencia permanente, (se produce) la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales por Cochabamba", anunció Santiago Romero, máximo responsable del TSE. La misma suerte que Evo han corrido el excanciller Diego Pary y el exalcalde Marío Cossío.

"La decisión del TSE es un golpe contra la democracia. Sus miembros saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS", denunció el líder aymara, quien mantiene su exilio en Buenos Aires, aunque la semana pasada viajó a La Habana para continuar con sus tratamientos médicos.

En la capital argentina ha proseguido la precampaña del MAS, con el presidente argentino Alberto Fernández respaldando a sus líderes. "Si yo fuese boliviano, votaría por ti", le aseguró el primer mandatario tras reunirse con Arce y Morales.

Todo lo contrario opina el excandidato presidencial Carlos Mesa, el principal afectado por el fraude del año pasado. "El TSE aplica correctamente la ley y la Constitución Plurinacional al inhabilitar a quienes no cumplieron los requisitos para postulares a cargos electivos. Evo Morales, que digitó el gigantesco fraude en las elecciones de 2019, debe entender que ya no puede usar la ley según sus intereses", precisó Mesa, cuya candidatura para mayo marcha en segunda posición tras Arce, según las encuestas, en dura pugna con la presidenta provisional, Jeanine Áñez.

"Posiblemente la presión política haya jugado para que el TSE adelante criterio según calendario electoral. Esta puede ser la observación del MAS, sin embargo es una observación de forma, no de fondo. El TSE tiene el mismo rango jerárquico como otro poder del Estado, igual que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Con esta decisión sienta precedente legal, a diferencia de la Sentencia del TCP de 2018", explicó a EL MUNDO el analista político Marcelo Arequipa.

"Una vez superada esta fase de discusión legal, esto nos hace visualizar estrictamente el escenario político. En adelante veremos el verdadero juego electoral, que es el que al final de cuentas al elector le importa", sentenció Arequipa.