Mundo

El saudí autor de la matanza de Pensacola presuntamente colgó 'tuits' contra EEUU e Israel dos horas antes de realizar su acción

El saudí autor de la matanza de Pensacola presuntamente colgó 'tuits' contra EEUU e Israel dos horas antes de realizar su acción

Las autoridades de Estados Unidos todavía no se han pronunciado acerca de si el tiroteo que causó la muerte a tres personas y al propio perpetrador de la matanza en la base de la Armada de Pensacolafue un acto terrorista.

Pero están investigando los mensajes que supuestamente colgó el asesino - un militar saudí llamado Mohamed Alshamrani - en la red social Twitter - algunos de ellos apenas dos horas antes de cometer la acción - pudieran ofrecer pistas.

Los tuits critican el apoyo de Estados Unidos a Israel, y lo que el autor considera "odio" de Estados Unidos a los musulmanes, reflejado, según él, en la cárcel de la base de Guantánamo, en Cuba, donde Washington mantiene sin juicio a 41 presuntos miembros de Al Qaeda, algunos desde hace casi 20 años. Lo que ahora los investigadores quieren determinar es si Alshamrani fue verdaderamente el autor de los tuits que aparecen en su cuenta. Según el diario New York Times, seis saudíes que están en la base han sido detenidos, entre ellos tres que grabaron la acción en vídeo.

Alshamrani invitó a tres saudíes la noche antes de cometer los asesinatos a cenar a su casa, donde vieron vídeos de matanzas en Estados Unidos, según han confirmado las autoridades.

El militar era un teniente que estaba recibiendo entrenamiento en la base naval de Pensacola, en la que se encuentran unos 17.000 militares y 8.000 civiles. Arabia Saudí mantiene en Estados Unidos a unos 850 militares recibiendo entrenamiento. En total, EEUU está entrenado en este momento a alrededor de 5.000 soldados de países aliados.