Mundo

El régimen de Maduro pedirá al Congreso español que investigue a Leopoldo López

El régimen de Maduro pedirá al Congreso español que investigue a Leopoldo López

Pedirá que se indague si el dinero que maneja el opositor proviene de «lo que se robó» de los activos en el extranjero que recuperó Guaidó

El Parlamento chavista solicitará a las Cortes de España que se indague si el dinero que maneja Leopoldo López proviene de «lo que se robó» de los activos en el extranjero que recuperó Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de cincuenta países.

El jefe de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, dijo ayer que enviará una comisión a España para solicitar una investigación contra López. «Vamos a enviar una comunicación a las Cortes en España, porque allí vive, entiendo yo, el señor Leopoldo López, en una residencia de 12.000 dólares mensuales». «Que seas rico no te exime de ser ladrón. Tú puedes ser rico y ladrón y yo quisiera que se investigara de dónde saca la plata Leopoldo López», dijo Rodríguez.

«Juan Guaidó sí está enfrentando la justicia, donde tiene varias causa abiertas y acciones judiciales por la Fiscalía General de la República y por el Poder Judicial de Venezuela», ha enfatizado Rodríguez.

Nicolás Maduro quiere avanzar en un proceso para investigar también al líder opositor, Juan Guaidó, por una presunta trama de corrupción con el Gobierno de Paraguay. Por esa razón, Rodríguez ha pedido a los legisladores de Paraguay y Argentina que «investiguen los delitos que se pueden haber perpetrado en sus territorios».

Según Rodríguez, entre el Gobierno paraguayo, presidido por Mario Abdo Benítez, y Guaidó hay una «negociación» para entregar una parte de la deuda que mantiene Asunción con Caracas, por lo que habrían acordado lograr tener comisiones «de hasta 26 millones de dólares» que serían repartidos entre los dos políticos y personas cercanas a ellos.

Asimismo, el parlamentario venezolano aseguró que Paraguay debe 360 millones de dólares por venta de petróleo, y el Gobierno de Abdo Benítez habría pretendido pagar solo 100 millones de dólares a Guaidó, quien es reconocido por el país como presidente interino.

Aunque no mostró pruebas, Rodríguez dijo que el Gobierno de Maduro tiene «suficientes indicios» de que Abdo «está metido» en este asunto, por lo que «no puede quedarse el Parlamento de Paraguay de brazos cruzados».

En ese sentido, dijo que además de enviar una carta al Parlamento paraguayo, lo hará también hacia el Parlamento argentino, tras asegurar que en Argentina se realizaron las negociaciones.

Ver los comentarios