Mundo

El primer ministro ucraniano presenta su dimisión por unas grabaciones en las que criticaba a Zelensky

El primer ministro ucraniano presenta su dimisión por unas grabaciones en las que criticaba a Zelensky

El primer ministro ucraniano, Oleksiy Goncharuk, anunció el viernes haber presentado su dimisión tras la difusión de unas declaraciones que se le atribuyen criticando la gestión del presidente Volodimir Zelensky.

Goncharuk publicó una carta abierta en su página de Facebook en la que se desvinculó de estos hechos, alabó la gestión del presidente ucraniano y afirmó que ya había entregado la solicitud de renuncia a Zelenski.

"Vine al puesto para ejecutar el programa del presidente. Él es un ejemplo de transparencia y honradez para mí. Sin embargo, para eliminar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza en el presidente, escribí una petición de renuncia y se la presenté al presidente con derecho de llevarla ante el Parlamento", alegó.

El primer ministro aseguró que el audio comprometedor fue" manipulado" y busca crear "artificialmente" la idea de que su equipo no respeta al mandatario, al que calificó de "un hombre en el cual los ucranianos han depositado una confianza sin precedentes".

Goncharuk afirmó que Zelenski "tiene todo el derecho de evaluar la efectividad de cada miembro de su equipo, encargado de promover los cambios que necesita el país".

En las grabaciones, filtradas esta semana en Youtube, se escuchan voces parecidas a las del primer ministro, la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania, Ekaterina Rozhkova, y de la ministra de Finanzas, Oksana Markárova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades del presidente.

La voz que se parece a la de Goncharuk afirma en determinado momento que el jefe de Estado ucraniano es un "profano total en economía".

Tras hacerse públicas las grabaciones varios diputados exigieron la renuncia de Goncharuk, quien se defendió desvinculándose del audio y afirmando que continuaría con sus labores.

Por su parte, el periodista ucraniano Yuri Butúsov restó importancia al asunto, al estimar que se trata de maniobras políticas para distanciar al primer ministro del presidente.

"En las grabaciones no hay nada ilegal o amoral. Solo estupidez, algo que nuestras autoridades no condenan", escribió en su cuenta de Facebook. Goncharuk, de 35 años, ocupó la jefatura del Gobierno en agosto de 2019.