Mundo

El primer ministro libanés, Hasan Diab, anuncia la dimisión en bloque de todo el Gobierno: "El sistema de corrupción es más grande que el propio Estado"

El primer ministro libanés, Hasan Diab, anuncia la dimisión en bloque de todo el Gobierno:

Lastrado por una cadena de dimisiones en el Gabinete, el primer ministro, Hasan Diab, se ha visto forzado este lunes a presentar su dimisión. Lo ha hecho tras celebrar un consejo de ministros. "Las explosiones de Beirut son el resultado de la corrupción endémica. El sistema de corrupción es más grande que el propio Estado", ha fustigado a la élite política en un discurso a la nación. Este lunes, el ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, y la ministra de Justicia, Marie-Claude Najm, han dejado sus carteras. Se unen a los dos portazos de ayer, cuando renunciaron con horas de diferencia la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el responsable de Medio Ambiente, Damianos Kattar. Y a la salida, el lunes, del ministro de Exteriores, Nasif Hitti.

El consejo de ministros se reunió durante varias horas, debatiendo una dimisión en bloque o la convocatoria de elecciones anticipadas. El primer ministro, Hasan Diab, anunció el sábado que en el consejo de ministros de este lunes propondría adelantar los comicios parlamentarios y que estaba dispuesto a permanecer en sus funciones durante dos meses para organizar los preparativos electorales.

Sin embargo, el discurso de dimisión de Diab parece alejar el escenario electoral y el siguiente paso ahora está abocado a nombrar a un nuevo jefe de Gobierno y formar un Gabinete interino de unidad nacional, según apuntan algunos analistas consultados. Entre los nombres que se barajan sobresale el de Nawaf Salam, juez del Tribunal Internacional de Justicia.

EN DIRECTO LÍBANO: Manifestaciones en Beirut

Diab se convirtió en primer ministro el 19 de diciembre tras ser nominado por el presidente, Michel Aoun, para llenar el vacío de Saad Hariri, que abandonó la jefatura del Gobierno a finales de octubre ante la ola de protestas que pedía la salida de todos los dirigentes libaneses. Diab sólo pudo formar su equipo ejecutivo un mes más tarde, tras duras negociaciones. En ese Gabinete tenían fuerte presencia el Movimiento Patriótico Libre (FPM) de Aoun y sus aliados de Hizbulá y Amal. Hizbulá es el único grupo político en el Líbano que no se desarmó tras la guerra civil y que mantiene por tanto una poderosa milicia, que se enfrentó a Israel en la guerra de 2006 y que combate del lado del presidente Bashar Asad en la guerra de Siria.

Desde el sábado, la ciudadanía ha reiniciado las protestas que estallaron en octubre contra la corrupción y la mala gestión de su clase dirigente, esta vez empujados por la tragedia que el país sufrió el martes. Dos explosiones en una nave donde se almacenaba durante años -y sin ninguna medida de seguridad- 2.750 toneladas de nitrato de amonio devastaron Beirut y cobraron al menos 160 muertos y más de 6.000 heridos.

Las manifestaciones continuaron ayer domingo, con graves disturbios que han provocado la muerte de un policía y cientos de heridos, además de la toma de varios ministerios y edificios oficiales. "¡El pueblo quiere la caída del régimen!", demandaron los movilizados retomando una vieja consigna de la Primavera Árabe. Este lunes, nuevas protestas y nuevos disturbios se han producido en el centro de Beirut.

"Lo que ha ocurrido es un crimen contra la paz", comenta a EL MUNDO.es Toufik al Rayes, que milita por un Líbano libre de las cuotas de poder de las que se benefician los líderes sectarios. "La solución para el Líbano puede ser el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que ya se invocó cuando asesinaron a Hariri", señala en referencia a los poderes para mantener la paz que Naciones Unidas contempla en su carta y que permitirían al Consejo de Seguridad "determinar la existencia de cualquier amenaza para la paz, ruptura de la paz o acto de agresión" y tomar acciones -militares o no- para "restaurar la paz internacional y la seguridad". Una corriente ciudadana aboga por invocar el Capítulo 7 estos días. "Nadie confía en los políticos dirigentes. Todo el sistema debe cambiar, incluyendo al presidente", concluye al Rayes.

  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas