Mundo

El presidente Martín Vizcarra nombra un nuevo gabinete de ministros

El presidente Martín Vizcarra nombra un nuevo gabinete de ministros

La convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias en enero de 2020 fueron firmadas por el mandatario y el flamante primer ministro, Vicente Zeballos

El presidente de Perú, Martín Vizcarra juramento ayer a su nuevo gabinete de ministros encabezado por Vicente Zeballos, después de la crisis que causó la disolución del Congreso.

Tal y como señala el artículo 134 de la constitución, si se le rechazan dos cuestiones de confianza al presidente Vizcarra; hay crisis total de gabinete, por tanto, se va de inmediato el Primer ministro, que era hasta el lunes pasado, Salvador del Solar y todo sus ministros.

El anuncio de disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias en enero de 2020 fueron firmadas por el presidente Vizcarra y el flamante Primer ministro, Vicente Zeballos, quien era hasta antes de la crisis, el ministro de Justicia.

En la juramentación de los 18 ministros destaca la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, de 34 años, quien cuenta con una experiencia de 10 años en el estado y una maestría en la Universidad de Harvard. Es la ministra mas joven que se haya nombrado en dicho cargo en Perú.

También resalta el nombramiento de Gustavo Meza Cuadra, ex representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas como titular de Relaciones Exteriores; Ana María Revilla en Justicia y el tenor y excongresista, Francesco Petrozzi en Cultura.

El primer ministro Vicente Zeballos explicó que el criterio para elegir a los ministros se basó en personajes «empoderados, con criterios de consenso y con perfil político para que pueda ayudarnos en este período».

Autogolpe

Pedro Olaechea, el presidente de la comisión permanente del Congreso -el único órgano del Legislativo que se encuentra con funciones limitadas- reiteró ayer que disolver el congreso fue un autogolpe, al tiempo que pidió su renuncia inmediata a Vizcarra.

«No existe Congreso. El Congreso esta disuelto. Existe una comisión permanente con funciones acotadas. Aquí hay una contradicción, Pedro Olaechea le pide renunciar a Vizcarra pero para ellos está suspendido. Estamos en una pugna por el poder y la contienda de competencia se resolverá en tres o cuatro meses en el Tribunal Constitucional».

Tras el anuncio de la disolución del Congreso, un grupo de congresistas dirigidos por Keiko Sofía Fujimori y el fallecido expresidente Alan García buscaron suspender en funciones a Vizcarra e hicieron juramentar como presidenta a Mercedes Rosalba Araoz, hecho que duró 24 horas y 11 minutos porque pasado ese tiempo, la vicepresidenta declaró que solo fue un acto político y que no pensaba pelear el cargo de presidente a Vizcarra.

En declaraciones a ABC, la Vicepresidenta, Mercedes Araóz, dijo que la medida de Vizcarra «es un autogolpe». «Sé que no es popular sostener esto cuando el Congreso no ha tenido un comportamiento a la altura de su responsabilidad en medio de un gran desprestigio de la clase política por el escándalo de corrupción "Lavajato", pero mi posición siempre será la de defender las instituciones, la legalidad y el estado de Derecho en una democracia débil como la peruana», concluyó Araóz.

La explosión del caso «Lavajato» que develó la corrupción en los gobiernos de 2001 hasta 2017: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski; causó el enfrentamiento del Congreso donde la mayoría de Keiko Fujimori bloqueo las medidas de la cruzada anticorrupción que lidera el presidente Martin Vizcarra.