Mundo

El presidente de Ryanair quiere mayores controles para los varones musulmanes

El presidente de Ryanair quiere mayores controles para los varones musulmanes

Michael O'Leary vuelve a generar polémica con unas declaraciones a «The Times» criticadas por «racistas»

El director ejecutivo de Ryanair, la aerolínea más grande de Europa que transporta 154 millones de viajeros al año, Michael O'Leary, ha dicho en una entrevista al diario británico The Times que quiere mayores controles para los varones musulmanes.

«¿Quiénes son los terroristas? Serán viajeros varones solitarios. Si viajas en familia con un montón de niños, las posibilidades de que pretendas hacer estallar el avión son j. cero. No lo puedes decir, porque suena a racismo. Pero normalmente serán varones musulmanes. Hace 30 años eran los irlandeses. Si la amenaza viene de ahí, céntrate en la amenaza», ha dicho el director ejecutivo de la compañía aérea.

El diputado británico Khalid Mahmood reaccionó a estas declaraciones asegurando que O'Leary estaba «incentivando el racismo» con sus palabras. «Esta semana un hombre blanco en Alemania asesinó a ocho personas. ¿Deberíamos trazar perfiles de las personas blancas para ver si pueden ser fascistas?», declaró Mahmood. «Si puede decirme de qué color son los musulmanes, estaría feliz de aprender de él», agregó el político laborista, al tiempo que pidió «no juzgar por las apariencias».

«Estos comentarios son abiertamente racistas. Él defiende abiertamente la discriminación contra los hombres musulmanes, que presumiblemente no se basa en inteligencia específica, sino únicamente si alguien 'se ve o actúa como musulmán'. Esta es la definición misma de islamofobia».

Michael O'Leary es conocido por sus llamativas declaraciones y polémicas propuestas. Por ejemplo, en una ocasión sugirió que Ryanair podría introducir baños de pago en sus aviones o cobrar más por los pasajes a los pasajeros obesos.