Mundo

El PP pide explicaciones a Borrell por enviar una delegación a Caracas

El PP pide explicaciones a Borrell por enviar una delegación a Caracas

La portavoz del grupo parlamentario, Dolors Montserrat, afirma que «ante estas preocupantes informaciones» el Alto Representante de la UE debe dar »explicaciones inmediatamente sobre la agenda y los objetivos de esta misión»

La jefa de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se ha hecho eco de la información publicada por ABC sobre el viaje a Caracas de una delegación diplomática europea para negociar con la dictadura de Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter, Montserrat afirma que «ante estas preocupantes informaciones, Josep Borrell debe dar explicaciones inmediatamente sobre la agenda y los objetivos de esta misión» puesto que «tras el informe de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad, Borrell no puede blanquear la tiranía de Maduro».

Según esta información, dos altos cargos del servicio europeo de acción exterior fueron enviados ayer a Caracas en un vuelo especial, justo después de que el Alto Representante Josep Borrell celebrase un almuerzo de trabajo en Bruselas con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. No se informó del contenido de esta reunión precisamente porque se consideró oficialmente «trabajo ordinario».

Fuentes de toda solvencia consultadas en Madrid y Bruselas aseguraron a ABC que Enrique Mora, director político y vicesecretario general para Asuntos Políticos y Javier Niño Pérez, director de América del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, tomaron anoche un vuelo privado en Bruselas con destino a Caracas y escala en República Dominicana sin que ningún otro país europeo, ni por supuesto Estados Unidos, hubieran sido informados de estas gestiones. La misión estaba pactada con Nicolás Maduro quien esperaba reunirse con ellos después de que el avión aterrizara en la capital venezolana pasada la medianoche, hora local, en torno a las siete de la mañana, hora española.

Esta gestión tiene lugar apenas una semana después de la publicación del informe de la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y tratos crueles cometidos en Venezuela desde el año 2014, es decir, poco después de la llegada de Nicolás Maduro al poder.

Ver los comentarios