Mundo

El partido nacionalista Ley y Justicia gana las elecciones en Polonia, según un sondeo

El partido nacionalista Ley y Justicia gana las elecciones en Polonia, según un sondeo

Según esta fuente, el PiS habría obtenido el 43,6% de los votos

El partido católico nacionalista polaco Ley y Justicia (PiS) ha vuelto a ganar claramente las elecciones de este domingo. Los primeros datos a pie de urna le conceden un 43,6% de los votos, frente al 27,4% que obtendría el segundo partido más votado,

Ni el anuncio de la Comisión Europea, que el jueves hizo pública su decisión de demandar al gobierno polaco por la reciente reforma judicial, que en su opinión viola el principio europeo de la independencia del poder judicial, ni las duras críticas a los conservadores del PiS, que coincidiendo con el Premio Nobel de Literatura ha lanzado la escritora polaca Olga Tokarczuk, han sido suficientes para sesalojar al PiS del gobierno de Varsovia, aunque, a diferencia de 2015, no podrá gobernar el solitario porque pierde la mayoría absoluta. El también conservador Conferencia habría obtenido, según esta misma fuente, el 6,4% de los votos, lo que supone que formaría parte de la coalición más lógica de fuerzas políticas de derecha y con la que el nuevo gobierno controlaría la mitad de los votos del Sejm.

La polarización de la campaña electoral, en torno a temas como la agenda LGTB y la asignatura de Religión en los colegios ha movilizado a los votantes. La participación fue particularmente alta en la región alrededor de Varsovia, el Voivodato de Mazovia y en el sur del país, alcanzando un promedio del 61,1%, casi un 7% más que en las elecciones de 2015.