Mundo

El FBI publica la foto del autor del tiroteo de la base de Pensacola y trabaja con la hipótesis de que fue un "atentado terrorista"

El FBI publica la foto del autor del tiroteo de la base de Pensacola y trabaja con la hipótesis de que fue un

El FBI, la policía de investigación de EEUU, identificó oficialmente al atacante de la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida), el saudí Mohammed Saeed Alshamrani, que murió por disparos de la policía, y publicó su fotografía en busca de información que pueda ayudar en la investigación.

En el tiroteo ocurrido este viernes murieron tres personas -una de ellas en el hospital y dos en la base- y ocho fueron heridas y hospitalizadas.

La Armada identificó a los tres fallecidos, todos pertenecientes a ese arma y estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.

También estaba formándose en la Estación Aeronaval de Pensacola, a más de mil kilómetros al noroeste de Miami, el hombre que hizo los disparos que acabaron con sus vidas. Las autoridades investigan si tenía alguna conexión con organizaciones terroristas.

El FBI publicó su fotografía junto a un mensaje pidiendo a quien tenga información sobre él o sobre sus actividades que llame a una línea de teléfono habilitada para ello.

La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí y la Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.

El alguacil del condado Escambia, David Gordon, cuyos agentes fueron los que "neutralizaron" al atacante, según sus palabras, dijo a la prensa local que las autoridades ya saben cómo Alshamrani obtuvo el arma de fuego usada en el tiroteo, pero no dio más información. Toda la investigación está en manos del FBI, señaló.

El congresista republicano por Florida Matt Gaetz definió este domingo el tiroteo como un "acto de terrorismo" en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.

"Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio", señaló en una entrevista esta mañana.

No ha sido hasta este domingo cuando de forma oficial se ha comunicado que la hipótesis de trabajo principal es la del atentado terrorista. Medios nacionales y locales han publicado informaciones que apuntan a que el segundo teniente saudí podría estar radicalizado.

Según diversos medios, las autoridades investigan si algunos mensajes aparecidos en la redes en su nombre en los que dice que Estados Unidos es una nación perteneciente al "demonio" y critica el apoyo a Israel, son auténticos.

Otras informaciones de funcionarios no identificados señalan que el atacante vio vídeos de tiroteos masivos justo antes de empezar a disparar en la base y que hay seis saudíes detenidos para ser interrogados.

En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo.