Mundo

El español regresa a la web de La Casa Blanca

El español regresa a la web de La Casa Blanca

Donald Trump eliminó la versión en castellano poco después de su investidura como presidente

Nada más jurar el cargo como nuevo presidente de EE.UU. desde la escalinata del Capitolio, la Casa Blanca de Joe Biden tenía una nueva web. Con un nuevo logo, un nuevo diseño y, también, una versión en español.

Donald Trump eliminó la web en español de la Casa Blanca poco después de su investidura como presidente en enero de 2017. El multimillonario neoyorquino inició su andadura política en junio de 2015 con insultos a los inmigrantes mexicanos. En el anuncio de su candidatura a la presidencia, aseguró que eran «criminales» y «violadores». En campaña, renunció al uso del español, como hacen la mayoría de los candidatos -también muchos republicanos- para conectar con el votante hispano.

La lengua de Cervantes -que la hablan uno de cada siete estadounidenses- se quedó sin presencia en la Administración Trump. Tras la eliminación de la versión en español de la web de la Casa Blanca, el entonces jefe de Prensa, Sean Spicer, aseguró que era un problema técnico y que estaría solucionado en breve. Pasado medio año, La Casa Blanca dijo que se recuperaría a finales de aquel 2107. Pero nunca se volvió a ver.

Ahora, la web principal de la Casa Blanca anuncia su versión en español en una esquina de su página principal. Al entrar, se encuentra toda la información oficial en español. Biden y el resto de candidatos demócratas a la presidencia utilizaron el segundo idioma más hablado en EE.UU. con mucha frecuencia en su propaganda electoral y en sus actos de campaña, con la intención de conquistar al decisivo voto hispano.

Buena parte de este -en especial las comunidades de origen cubano y venezolano- se fueron con Trump, pero las comunidades hispanas fueron clave en estados decisivos como Arizona.

El nuevo presidente ha incluido además a hispanos en puestos importantes de su administración: Alejandro Mayorkas será el próximo secretario de Seguridad Nacional -responsable, entre otras cosas, de la vigilancia de la frontera y del cumplimiento de la política migratoria-, mientras que Xavier Becerra, hasta ahora fiscal general de California, será responsable del Departamento de Salud en medio de la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19.

También formarán parte de su Gabinete Miguel Cardona -secretario de Educación- e Isabel Guzmán, que se encargará de la Agencia de Pymes.

Ver los comentarios