Mundo

El CNI media para la entrega del exgeneral Hugo Carvajal a EE.UU. tras ser acusado de narcotráfico

El CNI media para la entrega del exgeneral Hugo Carvajal a EE.UU. tras ser acusado de narcotráfico

El exjefe de inteligencia está en paradero desconocido en España desde noviembre de 2019 cuando la Audiencia Nacional aprobó su extradición a EE.UU.

El exgeneral venezolano y exjefe de inteligencia de Chávez, Hugo «El Pollo» Carvajal, en paradero desconocido en España desde noviembre de 2019 cuando la Audiencia Nacional aprobó su extradición a Estados Unidos, se entregará a las autoridades estadounidenses, según ha informado Reuters.

Carvajal fue solicitado por el Departamento de Justicia el pasado viernes por pertenecer a una red de narcotráfico, junto a Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen de Venezuela como Diosdado Cabello, Maikel Moreno, Tareck El Aissami y Clíver Alcalá, quien se entregó voluntariamente esta mañana en Baranquilla, Colombia, a las autoridades estadounidenses para someterse a la justicia.

Periodistas venezolanos han informado que el Pollo» Carvajal ha decidido entregarse a las autoridades de Estados Unidos. «La decisión la está procesando a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en España y sería efectiva en pocas horas. El Departamento de Justicia ofreció 10 millones de dólares por información de su paradero».

La diplomacia norteamericana ofrecía 10 millones de dólares por pistas que permitieran su captura. Por Nicolás Maduro, en cambio, ofrecieron hasta 15 millones de dólares por información. En la acusación hecha por el Gobierno de EE.UU. se señaló a más de una docena de funcionarios venezolanos de conspirar con líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir toneladas de cocaína a territorio estadounidense, así como de lavado de dinero.

Carvajal, hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, rompió con Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. En abril de 2019, fue arrestado en Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional; en noviembre, la Sala Penal de la Audiencia Nacional dejó sin efecto el auto inicial que negaba su entrega al país norteamericano y dictó otro en su lugar en el que accedió «a la extradición en los términos interesados».