Mundo

El avión siniestrado en Chile: lo que se sabe hasta ahora de la aeronave militar desaparecida

El avión siniestrado en Chile: lo que se sabe hasta ahora de la aeronave militar desaparecida

La norma de búsqueda de 6 días podría extenderse a 10 si hay «indicios» de que pueden encontrar en avión.

«Las condiciones son extremadamente difíciles». Con esas palabras calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la búsqueda del avión Hércules C-130 que en la tarde del lunes desapareció de los radares en su tránsito de la localidad de Punta Arenas (sur) a una base militar en la Antártica.

El avión fue declarado como «siniestrado» horas después de perderse la comunicación con el aparato y su paradero a última hora del martes seguía siendo desconocido. Esto es lo que sabemos sobre el avión y el incidente.

El tipo de avión

Se trata de una aeronave C-130 Hércules del grupo de aviación número 10 de la Fuerza Aérea de Chile, de construcción estadounidense. Según la compañía Lockheed Martin, ese tipo de aeronave fue volado por primera vez en 1954 y, hasta la fecha, «más de 2.500 C-130 han sido entregados a 63 naciones alrededor del mundo. Setenta países los operan». El C-130 se considera un caballo de batalla de los ejércitos modernos de todo el mundo. El avión de cuatro motores se utiliza para transportar soldados, equipos y carga. Los aviones pueden transportar hasta 42.000 libras de carga o alrededor de 90 soldados.

¿Había pasajeros?

Según el manifiesto de pasajeros de la Fuerza Aérea de Chile, el C-130 Hércules transportaba a 38 personas: 17 tripulantes y 21 pasajeros, de los cuales 15 pertenecen a la Fuerza Aérea, tres del Ejército, dos de la empresa de ingeniería Inproser y uno de la Universidad de Magallanes.

¿A dónde se dirigía?

De acuerdo con la Fuerza Aérea de Chile, a las 10:21 am hora local, el C-130 salió de Santiago y llegó a las 14:44 a Punta Arenas. De allí despegó a las 16:53, con una hora estimada de llegada a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva a las 19:17. Sin embargo, el último reporte fue recibido a las 17:44 y la Fuerza Aérea perdió contacto a las 18:13 hora local.

¿Qué dijo la Fuerza Aérea?

La Fuerza Aérea de Chile informó en un comunicado que perdió el contacto con el avión que cumplía tareas de apoyo logístico para la revisión de un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible en la Base Aérea FREI en la Antártida a las 18:13 hora local. La institución declaró estado de alerta y desplegó un equipo de búsqueda y salvamento. El avión fue declarado como «siniestrado» luego de siete horas de haberse perdido el contacto.

¿Qué países están ayudando con la búsqueda?

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, ha pedido ayuda internacional para ubicar el avión que desapareció el lunes por la noche camino a la Antártida. El presidente de Argentina y el de Brasil le han ofrecido ayuda para las labores de rescate. Asímismo, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile dijo que en total serán 13 aviones –9 chilenos y 4 internacionales (Uruguay, Brasil, Argentina, Reino Unido)– participan en la búsqueda, así como helicópteros que llegarán desde Santiago. Por otro lado, Estados Unidos, Israel y Perú cooperan con satélites. La norma de búsqueda de 6 días podría extenderse a 10 si hay «indicios» de que pueden encontrar en avión.