Mundo

El alcalde de Seúl aparece muerto en un monte al norte de la ciudad

El alcalde de Seúl aparece muerto en un monte al norte de la ciudad

Después de una larga búsqueda en la que habían participado más de 600 policías y bomberos, el cadáver del alcalde de Seúl, Park Won-soon (64 años), ha aparecido en un monte al norte de la ciudad. El edil desapareció el jueves y su hija, Park Da-in, había acudido a denunciarlo pasadas las 17.15 de la tarde. "Salió de casa hace cinco horas después de dejar escritas unas palabras que se asemejan a un testamento y de apagar su móvil", explicó a los agentes.

Las autoridades siguieron el rastro de Park y comprobaron que había salido de su residencia a las 10.44 horas, llevaba un sombrero negro y una mochila. La señal de su teléfono se perdió poco después en el barrio de Seongbuk, a dos kilómetros de su domicilio y muy cerca del monte Bukak, donde pasada la medianoche los agentes han encontrado su cadáver.

Varios medios locales informaron de que su misteriosa desaparición podría estar relacionada con un supuesto caso de agresión sexual. Al parecer, el miércoles una ex secretaria había acudido a la Policía para denunciar al alcalde.

Park nació en 1956 en la ciudad de Changyeong, al sureste de Corea del Sur. Cumplía su tercer mandato consecutivo y muchos apuntaban su nombre en las listas como candidato presidencial en las elecciones de 2022. A lo largo de su carrera ha tocado varios campos: en los años 80 trabajó como fiscal en la ciudad de Daegu. Después, en Seúl, ejerció la abogacía centrada en los derechos humanos, llevando la defensa de decenas de activistas políticos.

El alcalde de Seúl, Park Won-Soon.
El alcalde de Seúl, Park Won-Soon.ED JONESAFP

En Londres obtuvo un diploma en derecho internacional en la prestigiosa London School of Economics. Y en 1993 trabajó en Estados Unidos como investigador en el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

Un año después, de vuelta en Corea del Sur, Park fundó la ONG People's Solidarity for Participatory Democracy, con el propósito de promover la democracia participativa y garantizar los derechos humanos en su país. Al entrar en este siglo montó otra organización, Fundación Beautiful, para promover una cultura de filantropía en su país. Poco después abrió una tienda de segunda mano en Seúl -con el fin de instaurar esa forma de comprar- y fundó Hope Institute, un Think Tank con grandes expertos de varios campos con la idea de aplicar alternativas políticas.

Su carrera política comenzó en octubre de 2011, cuando fue elegido alcalde de Seúl -se presentaba como candidato independiente- con el apoyo del Partido Demócrata y el Partido Laborista Democrático. Un año después se uniría al Se unió al Partido Democrático Unido.

Park fue galardonado en 2016 con el Premio Gotemburgo, un galardón internacional que reconoce y apoya las iniciativas que promueven el desarrollo sostenible. "Bajo el liderazgo de Park Won-Soon, Seúl se ha convertido en líder global del desarrollo", declaró el jurado. "La ciudad también ha potenciado la difusión pública y apoyado a empresas e iniciativas sobre compartir información y bienes".

  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • Manchester City - Newcastle United
  • Sheffield United - Wolverhampton Wanderers
  • West Ham United - Burnley
  • Málaga - Deportivo de La Coruña
  • Barcelona - Espanyol, en directo