Mundo

El alcalde de Moscú amenaza con endurecer las multas a quien se salte la cuarentena y el confinamiento obligatorio

El alcalde de Moscú amenaza con endurecer las multas a quien se salte la cuarentena y el confinamiento obligatorio

Desde hace días circulan informaciones de que la Policía dispone de un sistema de seguimiento mediante la geolocalización del móvil de quienes están registrados como infectados

En declaraciones a la agencia rusa RIA-Nóvosti, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, se ha mostrado preocupado por la evolución de la epidemia de coronavirus en la capital rusa, que supera al resto de ciudades y territorios del país en número de infectados y fallecidos. «Nos enfrentamos a momentos duros (...) el pico de la enfermedad no ha llegado todavía, probablemente estemos en la antesala», afirmó Sobianin, que empieza a ser ya el centro de las críticas de quienes cuestionan la efectividad de sus medidas en la lucha contra el Covid-19.

A su juicio, «es necesario un control máximo sobre el cumplimiento del régimen de aislamiento». En este sentido, Sobianin ha anunciado que «los infractores de la cuarentena que se muevan por la ciudad en automóviles privados serán multados severamente (...) estamos hablando de aquellos que están infectados con coronavirus y siguen tratamiento en sus domicilios, sus familiares y aquellos que regresaron del extranjero».

Precisamente hoy viernes, las autoridades municipales dan cuenta de la detención y envío al hospital de un hombre en Moscú que había dado positivo en el test de Covid-19, debería estar en aislamiento domiciliario, tras pasar previamente hace una semana por el centro sanitario moscovita de Sklifosovski, y se estaba desplazando en su coche. No se informa de cómo fue descubierto, pero desde hace días circulan informaciones en la capital de que la Policía dispone de un sistema de seguimiento mediante la geolocalización del móvil de quienes están registrados como infectados de coronavirus. El Parlamento ha aprobado recientemente una ley que castiga con hasta 7 años de cárcel a quienes se salten una cuarentena. La pena máxima se aplicaría si, como consecuencia del contagio por parte del infractor, fallece más de una persona. Pero al alcalde moscovita contempla endurecer también las multas para quienes no observen el confinamiento total domiciliario, vigente en la capital rusa hasta el 30 de abril inclusive. Ahora mismo la sanción es de 4.000 rublos (unos 50 euros) y 5.000 rublos (60 euros) para los reincidentes.

Por su parte, la vicealcalde de Moscú, Anastasia Rákova, advierte que «el número de hospitalizaciones en los últimos días ha aumentado considerablemente en Moscú en comparación con la semana pasada, se ha duplicado -de 2.600 a 5.500- y el 85% son por coronavirus». Según Rákova, «el número de pacientes en estado grave también ha aumentado (...) y hay en los hospitales de la ciudad más de 6.500 enfermos » de Covid-19. La vicealcalde teme una avalancha en los próximos días que suponga para el sistema sanitario «una sobrecarga excesiva».

Según los datos facilitados hoy sobre la evolución del coronavirus en Moscú, en las últimas 24 horas se han registrado 1.124 nuevos casos de la enfermedad, lo que eleva el total a 7.822 y 50 muertos. En el conjunto de Rusia, se han detectado 1.786 nuevos infectados, elevando el total a 11.917 y el de fallecidos a 94.