Mundo

EE.UU. pide que Maduro y Guaidó renuncien a la presidencia para crear un gobierno de emergencia en Venezuela

EE.UU. pide que Maduro y Guaidó renuncien a la presidencia para crear un gobierno de emergencia en Venezuela

La plan que presenta este martes Pompeo prevé la participación de la mayor parte de régimen y de la oposición en un gobierno de unidad nacional

El Gobierno de Estados Unidos propone este martes formalmente un plan de transición en Venezuela que incluye la renuncia a la presidencia tanto de Nicolás Maduro como de Juan Guaidó como una solución urgente a la crisis política, que además le permita al país enfrentarse a la grave crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus.

El plan, que presenta el secretario de Estado (ministro de Exteriores) Mike Pompeo, contempla la participación de la mayor parte de régimen y de la oposición en un gobierno de unidad nacional, algo que le permitiría a Venezuela acceder de nuevo a los mercados financieros internacionales y levantaría el embargo de crudo y otras sanciones. EE.UU. calcula que así Venezuela podría obtener los 1.200 millones de dólares que esta que necesita para solucionar la grave crisis humanitaria que padece.

Según ha avanzado el representante especial para la crisis venezolana, el embajador Elliott Abrams, en una tribuna publicada este martes en el diario «The Wall Street Journal», «el Departamento de Estado propone que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y abran el camino a unas elecciones libres. Mientras el coronavirus se propaga por el mundo puede resultar fácil olvidar sufrimiento del pueblo de Venezuela a manos del régimen de Maduro, pero la Administración de Trump no lo ha hecho».

Según Abrams, EE.UU. «propone que ambos, el presidente anterior Maduro, que se ha aferrado al poder, y el presidente encargado Juan Guaidó se hagan a un lado para que la Asamblea Nacional pueda crear un Consejo de Estado que sirva de gobierno de transición».

La propuesta de Guaidó

El propio Guaidó ya ha propuesto un Consejo de Estado para conformar un Gobierno de Emergencia que se enfrente a la crisis por el coronavirus y lidere la transición a la democracia. Según dijo el presidente encargado en una entrevista en la cadena TVV, «¿en su sano juicio quién le prestaría a un mala paga, a un violador de derechos humanos o a un narcotraficante? Nadie. Es un tema de sensatez. Eso deben entenderlo quienes rodean al dictador. Eliminen la soberbia. ¿Con quién debemos permanecer? Con los que nos garanticen estabilidad y gobernabilidad. Tampoco pudiéramos instalar un gobierno que dure dos días».

El jueves pasado, la Fiscalía estadounidense presentó cargos contra Nicolás Maduro, otros 11 venezolanos y dos colombianos por narcotráfico y tenencia de armas, con penas de hasta cadena perpetua sin son declarados culpables. Además, el Departamento de Estado ofrece 15 millones de dólares por pistas que permitan la captura de Maduro y 40 millones por otras cuatro personas, 10 millones cada uno.