Mundo

EE.UU. cree que es «una vergüenza» que a España se le haya escapado el prófugo Carvajal

EE.UU. cree que es «una vergüenza» que a España se le haya escapado el prófugo Carvajal

El enviado especial estadounidense para la crisis en Venezuela, Elliot Abrams, ha espetado que «lo que está pasando» con el narcochavista «es un escándalo para el Gobierno español»

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, el veterano diplomático Elliot Abrams, dijo este miércoles durante un acto en Washington que «es una situación vergonzosa para el Gobierno de España» que quien fuera jefe de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, haya huido cuando iba a ser extraditado.

«Lo que está pasando con Hugo Carvajal es un escándalo para el Gobierno español», dijo Abrams durante un evento de la Alianza EE.UU.-Venezuela. «Es muy embarazoso, esperamos que la Policía española lo vuelva a detener, por favor, que lo arreste y lo traiga a EE.UU.»

La Audiencia Nacional de España cambió el viernes un fallo inicial y autorizó la extradición a EE.UU. de Carvajal, apodado «El pollo».

Washington le acusa de graves delitos de narcotráfico cuando era jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y Nicolás Maduro. El pasado mes de febrero Carvajal decidió apoyar el movimiento opositor de Juan Guaidó.

Fuentes de la investigación confirmaron a Efe que la Audiencia ordenó el viernes 8 de noviembre el arresto de Carvajal. Sin embargo, cuando la Policía acudió al domicilio que había aportado en Madrid tras quedar en libertad el pasado mes de septiembre, no lo localizó.

ABC contactó en la noche del mismo viernes con Hugo Peck, hijo del «Pollo» Carvajal, y aseguró a este diario que su padre seguía en su domicilio de Madrid sin recibir notificación oficial sobre la extradición, al tiempo que aseguraba que estaba dispuesto a presentarse lo antes posible en el juzgado para entregarse de forma voluntaria a la Justicia.