Mundo

EEUU concluye que la investigación a la campaña de Donald Trump por sus vínculos con Rusia estaba justificada

EEUU concluye que la investigación a la campaña de Donald Trump por sus vínculos con Rusia estaba justificada

Después de meses de especulación y de rumores, resulta que la investigación del FBI sobre las pesquisas que esa agencia llevó a cabo acerca de los vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia estaba totalmente justificada. El informe oficial del inspector jefe del Departamento de Justicia, publicado hoy, arroja otro jarro de agua fría sobre las teorías conspiratorias -frecuentemente acompañadas de la etiqueta #QAnon en redes sociales- que insistían en que el FBI se inventó los vínculos entre el equipo del presidente y Moscú para así tener una excusa con la que espiar la campaña de éste y pasar información a la de Hillary Clinton.

El documento se centra en dos personas de la campaña del presidente, Carter Page y George Papadopoulos, que no sólo tenían contactos con el Gobierno ruso, sino que incluso presumían de ellos (Papadopoulos llegó a decírselo al embajador de Australia en Gran Bretaña, Alexander Downer, que a su vez fue quien alertó a las autoridades estadounidenses). Lo que sí declara el texto es que el FBI exageró las sospechas contra Carter para poder supervisar sus movimientos. Aun así, no es una infracción grave.

El director del FBI -una agencia que ha sufrido una 'purga' en su dirección para hacerla más proclive a Donald Trump- Christopher Wray, ha calificado el documento de "crítica constructiva que nos ayudará a ser una organización más eficiente".