Mundo

Duque y Pompeo alertan de la presencia de Hizbolá en Venezuela

Duque y Pompeo alertan de la presencia de Hizbolá en Venezuela

El secretario de Estado norteamericano anuncia ante Guaidó en Bogotá «más acciones» contra el régimen de Maduro

La III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo celebrada este lunes en Bogotá estuvo marcada por la esperada reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ambos destacados huéspedes del Gobierno de Iván Duque.

El nombre de Hizbolá estuvo sobre la mesa. «Hemos visto la presencia de células de Hizbolá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro», denunció el presidente colombiano. Pompeo se unió a la denuncia afirmando que «el régimen de Irán, con su brazo armado Hizbolá, está en Venezuela y eso no es aceptable».

En la lista de indeseables continentales fueron ratificados el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos disidentes de la otrora guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy partido político pero que paradójicamente solo este lunes, más de tres años después de la firma del Acuerdo de Paz, fue sacada de la lista de terroristas de Colombia.

Petición de sanciones

La petición central que hizo el anfitrión de la Cumbre fue hacer valer la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condena el apoyo de cualquier gobierno a grupos terroristas, en una clara alusión al régimen de Maduro. Así lo señaló Duque ante los 25 participantes en el encuentro: la resolución «es muy clara y contundente, no se puede permitir a ningún Estado que promueva, albergue, patrocine o facilite actividades terroristas en su territorio». Y pidió sanciones de los diferentes países y organismos multilaterales.

Atendieron esta llamada los representantes de Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay, que contaron con el acompañamiento de España e Israel como observadores, y representantes del Comité Contra el Terrorismo de la ONU, la Comisión Interamericana contra del Terrorismo de la OEA, Interpol y Ameripol.

Además, Pompeo anunció «más acciones» contra Maduro, sin mayores concreciones.

Tras su estancia en Colombia, Juan Guaidó emprende viaje a Europa. Según anunció, este martes visitará Londres, antes de desplazarse al Foro de Davos, en Suiza. Además, el alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, anunció que el miércoles se reuniría con él en Bruselas.

Entre tanto, Guaidó designó a Tomás Guanipa como su embajador en Colombia, puesto vacante desde que en noviembre destituyera a Humberto Calderón Berti en una decisión que causó revuelo en la oposición.