Mundo

Donald Trump dice que desea un 'impeachment': "Quiero un juicio"

Donald Trump dice que desea un 'impeachment':

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en Fox News, un día después de la quinta y última jornada programada de audiencias públicas durante su 'impeachment', que quiere "un juicio". Los testimonios de los últimos días pueden allanar el camino para que la Cámara de Representantes, dirigida por los demócratas, apruebe los artículos de destitución por cargos formales contra Trump, lo que llevaría a un juicio en el Senado sobre si se debe condenar al presidente por esos cargos y destituirle de su cargo.

Sin embargo, son los republicanos quienes controlan el Senado, y han mostrado poco apoyo de cara a sacar a Trump de la Presidencia. El mandatario ha señalado que entre la cantidad de testigos a los que le gustaría escuchar en un juicio en el Senado se encuentra el informante de la CIA, cuya denuncia sobre la llamada de Trump al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dio comienzo a la investigación para el 'impeachment'. La identidad del informante sigue siendo secreta, aunque varios medios especulan con que se trata de Eric Ciaramella, de 33 años, encargado de la sección de Rusia y Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente estadounidense ha afirmado en la misma cadena que Ucrania es "conocido como el tercer país más corrupto del mundo". "¿Vamos a enviar enormes cantidades de dinero a un país, y están corruptos y roban el dinero y va a la cuenta bancaria de todos?", preguntaba retóricamente Trump. Ucrania ocupó el lugar 120 de los 180 países estudiados en el índice de percepción de la corrupción de la organización Transparencia Internacional en 2018. Su puntuación es de 32 sobre 100 en dicha lista -ampliamente utilizada por las empresas para decidir dónde hacer negocios-, lo que indica que el país tiene serios problemas de corrupción.

El papel de Rudy Giuliani en el 'Ucraniagate'

Durante las audiencias de ayer en el juicio político a Trump se puso el foco en la controvertida decisión de Trump de dar a Rudy Giuliani, para trabajar en la política de Ucrania, un ciudadano privado sin trabajo formal en su Administración, un importante puesto para dar forma a la política de EEUU hacia Ucrania.

Los funcionarios y diplomáticos actuales y anteriores de la Casa Blanca expresaron en las audiencias del 'impeachment' su alarma por las actividades de Giuliani, tales como tratar de presionar a Ucrania para que llevase a cabo dos investigaciones que podrían dañar a los adversarios políticos de Trump, especialmente al ex vicepresidente y candidato a la Presidencia en las primarias demócratas, Joe Biden, además de a su hijo Hunter Biden.

El presidente ha dicho que Giuliani era la persona adecuada para el trabajo, y ha querido destacar la labor de su abogado personal y ex alcalde de Nueva York en la lucha contra el crimen. "Es como una figura icónica en este país por dos razones. Fue el mayor alcalde en la historia de Nueva York y fue quien más luchó contra el crimen probablemente en los últimos 50 años", señaló.

La investigación de destitución amenaza la Presidencia de Trump, cuando éste busca su reelección en noviembre de 2020.

¿Qué es el ';impeachment';?

Pablo Pardo (Corresponsal en Washington)

Piense en un juicio en la Audiencia Nacional. Primero el juez instructor lleva a cabo una investigación: eso es lo que han hecho los comités de la Cámara de Representantes que han llamado a los testigos a declarar. Después, el fiscal decide si ve indicios de delito: eso es lo que deberá hacer el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes cuando eleve su informe al pleno.

A continuación, el juez imputa al acusado: eso es el 'impeachment', que no se trata de otra cosa que una votación en el pleno de la Cámara. Finalmente, el caso va a juicio: ése es el juicio político, que se lleva a cabo en el Senado, donde se debe decidir si se destituye al presidente. Ahora hemos pasado la primera fase. La novedad es que, por seguir con el ejemplo judicial, el juez instructor ha permitido la presencia de la prensa en algunos interrogatorios a testigos.