Mundo

Dimite el secretario "permanente" de Interior por el hostigamiento de Boris Johnson a los funcionarios

Dimite el secretario

El hostigamiento del Gobierno de Boris Johnson a sus propios funcionarios se ha cobrado una nueva y notoria víctima: Philip Rutnam, hasta ahora secretario "permanente" de Interior, ha arrojado la toalla en protesta por la "campaña orquestada" contra él y ha anunciado su intención de llevar al Gobierno a los tribunales.

La caída del más alto funcionario en el escalafón estaba más que anunciada desde que la secretaria de Interior, Priti Patel, le declaró abiertamente la guerra e intentó forzar su renuncia en diciembre.

La dimisión de Rutnam se produce dos semanas después de la caída del secretario del Tesoro Sajid Javid, que presentó su renuncia por negarse a despedir a todos sus asesores especiales.

La campaña de intimidación a los funcionarios está capitaneada por Dominic Cummings, estratega de Johnson, acusado de imponer la "ley del terror" en Downing Street y Whitehall (el complejo de edificios gubernamentales).

Cummings ha impuesto la máxima "disciplina en el mensaje" del Gabinete Johnson y está dispuesto a pasar el cuchillo al menor atisbo de disidencia. El asesor para todo de Johnson, curtido en la campaña Vote Leave, está también detrás del renovado impulso al Brexit duro en las negociaciones con Bruselas que arrancan el lunes.

Lista negra

Según varios medios británicos, Cummings baraja una lista negra de altos funcionarios que serán forzados a dejar sus puestos. Philip Rutnam decidió dar el paso al frente sin esperar la "patada", en una carta dirigida a la BBC, denunciando la "viciosa campaña de intimidación" orquestada por su superiora, Preti Patel.

Rutnam, que abandona su cargo de funcionario al cabo de 33 años, ha adelantado su intención de llevar al Gobierno Johnson a los tribunales, al igual que Sonia Khan, la ex asesora especial del Departamento del Tesoro que fue obligada a dimitir en agosto "escoltada por un policía armado".

En el momento de su marcha, Rutnam ha denunciado que el hostigamiento hacia él a manos de Preti Patel "forma parte de un patrón más amplio del Gobierno" para intimidar a los funcionarios.

Rutnam ha acusado a Patel de "gritar, menospreciar, acosar verbalmente y hacer demandas irrazonables" a los funcionarios. El ya ex secretario "permanente" de interior asegura que intentó rebajar las tensiones en el departamento y hacer las paces con Patel, que ha negado rotundamente las acusaciones y ha culpado a Rutnam de bloquear y entorpecer sus iniciativas desde dentro del ministerio.

"Los tories están empezando a portarse como Donald Trump y están imponiendo la ideología por delante de la competencia", denunció Christine Jardine, portavoz de Interior del Partido Liberal-Demócrata. "La cultura del terror se está implantando en todos los departamentos entre los funcionarios".