Mundo

Dimite el secretario de la Marina por llamar "estúpido" al capitán del portaviones y acusar a la tripulación de no hacer su trabajo

Dimite el secretario de la Marina por llamar

El secretario en funciones de la Armada de Estados Unidos, Thomas Modly, ha dimitido del cargo y se ha disculpado por haber llamado al ex capitán del portaviones Theodore Roosevelt, Brett Crozier, "estúpido" en un discurso a la tripulación del barco.

El presidente, Donald Trump, que en un principio había apoyado a Modly, dio marcha atrás el lunes y dijo que "me involucraré" en la controversia. Crozier había sido destituido del mando de 'Roosevelt' por filtrar una carta en la que pedía a las autoridades militares la evacuación del navío, en el que había aparecido un brote de coronavirus que se estaba expandiendo rápidamente. La tripulación del portaviones es de 5.000 personas.

En el discurso, Modly no ocultó su irritación ante el hecho de que los tripulantes del 'Roosevelt' despidieran a Crozier entre aplausos, e insinuó que la preocupación entre los marinos y aviadores era poco menos que un acto de incumplimiento del deber.

"Tripulación del 'Roosevelt', no tenéis la obligación de querer a vuestros líderes, basta con que los respetéis. No tenéis obligación de que os guste vuestro trabajo, solo de hacerlo", dijo. El ya ex secretario de la Marina saliente - que nunca había sido confirmado al cargo - fue más lejos: "Ése es vuestro deber. No quejaros. Todo el mundo tiene miedo a esta cosa", dijo, en referencia al coronavirus, antes de añadir: "Dejadme que os diga algo: si estuvierais en combate y unos misiles hipersónicos vinieran hacia vosotros, también estaríais jodidamente nerviosos. Pero haríais vuestro trabajo".