Mundo

Día de compras de los alemanes en la vecina Holanda

Día de compras de los alemanes en la vecina Holanda

Berlín levantará todos los controles con Austria, Suiza y Francia el próximo 15 de junio

En este primer fin de semana de apertura de fronteras, en el que los controles han pasado a ser solamente aleatorios, miles de excursionistas alemanes han incursionado en las calles comerciales de las ciudades holandesas fronterizas como Venlo, donde las tiendas abren también en domingo. La mayor parte de estos turistas alemanes procedían de Renania y de la cercana Cuenca del Ruhr. «Necesitábamos ya una salida primaveral y es un alivio poder hacer compras sin tener que llevar la mascarilla puesta, que con el calor es muy agobiante», relataba a la cadena de televisión local Daniel, un ingeniero de Colonia que había acudido con su mujer y sus dos hijas.

«Ir de compras es más divertido aquí que en Alemania», decía por su parte el jubilado Klaus Gerards de Hilden, que a sus 73 años y junto a su esposa Claudia de 56 reconocía: «¡Vale la pena! Y estamos felices de poder hacer una excursión nuevamente».

Alemania ha aligerado las restricciones fronterizas desde este fin de semana, tras conversaciones con varios gobiernos de los países con los que limita, de lo que por el momento está excluida Polonia. Con Austria, Suiza y Francia los controles fronterizos desaparecerán definitivamente a partir del 15 de junio y el Gobierno alemán confía en poder a partir de esa fecha y de forma progresiva recuperar la libertad de movimiento de personas del espacio Schengen, aunque de momento ha acordado con estos tres países que mantengan cerradas sus fronteras con España e Italia a cambio de mantener también sus restricciones al tráfico aéreo con estos países. El Ministerio de Exteriores alemán mantendrá hoy una videoconferencia con representantes de otros países, entre ellos España, para tantear posibles fechas de apertura, pero siempre respetando, según ha aconsejado la Comisión Europea, que se trate de países con nivel de contagio parecido, y con un sistema sanitario solvente.

Según un comunicado publicado por la Policía Federal, ya es posible en Austria, Suiza y Francia visitar a una pareja con la que no se está casado y también a familiares, así como participar en bodas, funerales o cualquier ceremonia religiosa en estos países vecinos. Entre los nuevos supuestos considerados como «motivos válidos· para viajar hasta que se abran del todo esas fronteras el 15 de junio, figuran también la realización de estudios, y el cuidado de la segunda vivienda, fincas o animales. El comunicado advierte sin embargo que seguirá estando prohibido viajar para hacer turismo y que la cominicación aérea con España seguirá sujeta a las mismas reglas, que significan que desde nuestro país solo puede entrar en Alemania quien regresa a su residencia habitual y debe cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días.