Mundo

Detenido un tercer socio de Giuliani, abogado personal de Trump, por la trama ucraniana

Detenido un tercer socio de Giuliani, abogado personal de Trump, por la trama ucraniana

David Correia, un hombre de negocios de Florida, fue arrestado en el aeropuerto JFK de Nueva York

Un socio de Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump y figura central en el escándalo de las presiones a Ucrania, ha sido detenido este miércoles en el aeropuerto JFK de Nueva York después de que la semana pasada fuera imputado en un caso de financiación electoral ilegal. Se trata de David Correia, de 44 años, un hombre de negocios de Florida, y el tercero socio de Giuliani en ser detenido por en este caso después de que Lev Parnas e Igor Fruman, también de Florida, fueran detenidos la semana pasada en el aeropuerto Dulles, de Washington, cuando trataban de embarcar en un vuelo a Fráncfort solo con billete de ida. Un cuarto imputado, el estadounidense de origen ucraniano Andrei Kukushkin, fue detenido también la semana pasada en San Francisco.

En el escrito de imputación, Correia aparecía dentro de los esfuerzos de Parnas y Fruman por conseguir favores políticos a través de donaciones a candidatos republicanos.

Parnas y Fruman son acusados, entre otras cosas, de hacer contribuciones financieras electorales con la intención de convencer a políticos de EE.UU. para expulsar al entonces embajador en Ucrania. Fue en el mismo tiempo en el que Giuliani buscaba que las autoridades ucranianas investigaran los negocios en Ucrania del hijo de Joe Biden, Hunter. Biden ha sido hasta ahora el gran favorito en las primarias demócratas para convertirse en rival de Trump en la reelección del año que viene.

El proceso de «impeachment»

Un «chivatazo» interno mostró que Trump también participó en estas presiones en una llamada a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a finales de julio, lo que ha motivado el apoyo de los demócratas a su «impeachment» o proceso de recusación.

En el caso de Correia, se le acusa de hacer donaciones, de forma concertada con los otros tres imputados, para conseguir que los legisladores de estados como Nueva York o Nevada dieran respaldo a un negocio de marihuana recreativa.

Giuliani, que fue alcalde de Nueva York y candidato presidencial antes de convertirse en mano derecha de Trump, ha asegurado que no tiene conocimiento de esas donaciones ilegales. Los cuatro detenidos comparecerán este jueves ante un tribunal federal de Nueva York.