Mundo

Delcy Rodríguez arremete contra la ministra González Laya y da las gracias a Zapatero

Delcy Rodríguez arremete contra la ministra González Laya y da las gracias a Zapatero

Delcy Rodríguez, vicepresidenta chavista y ministra de Economía, arremetió contra la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, tras reiterar esta que no reconocerá las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, al igual que la Unión Europea (UE). "A veces le dan esos arranques colonialistas, se olvidan de (Simón) Bolívar, de nuestra historia, de nuestra independencia. Nosotros no somos colonia de nadie, no tenemos que pedirle permiso a nadie para que le pueblo vote", crítico la mano derecha de Nicolás Maduro en un programa de televisión.

Rodríguez quiso remarcar la palabra "so-be-ra-ní-a", "que es muy completa, que en sí misma se explica pero que muchos no comprenden". La revolución bolivariana se mantiene en sus trece de llevar adelante las elecciones parlamentarias a la medida perfecta del oficialismo, pese a las reclamaciones en tal sentido de la UE y de otras democracias de la región.

Unas elecciones sin condiciones democráticas en las que no participará la oposición real ante el cúmulo de abusos y arbitrariedades diseñados por el poder bolivariano: los principales partidos de la unidad democrática fueron intervenidos y entregados a políticos cercanos al Palacio de Miraflores, sus líderes inhabilitados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) elegido a dedo por el chavismo y la ley electoral reformada a conveniencia del oficialismo, además de mantener un registro electoral bajo sospecha que impide el voto a los millones de venezolanos huidos del país.

La vicepresidente utilizó un tono radicalmente distinto para definir su relación con el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Yo le agradezco mucho a Zapatero todo lo que ha hecho por Venezuela. Él participó en el diálogo de República Dominicana, sabe la verdad de lo ocurrido. A veces ha dicho que escribirá un libro y demostrará las pruebas de lo que ocurrió. Sus ojos le permitieron ver la verdad", resumió Rodríguez.

Las negociaciones en el país caribeño acabaron sin acuerdo y, fruto de este fracaso, las elecciones presidenciales de 2018 no fueron reconocidas por las democracias de Europa y América. Julio Borges, jefe de la delegación opositora, fue amenazado por los delegados chavistas y se vio obligado a huir de Caracas para exiliarse en Bogotá. El ex presidente del Parlamento acusó a Zapatero de haber sido testigo silencioso de esas amenazas.

En un tono más coloquial, Delcy Rodríguez negó que se hubiera dirigido afectuosamente a Zapatero llamándole "príncipe", según un vídeo difundido en su día, y aseguró que le llamó presidente. Príncipe y rey son dos términos muy populares en el habla popular del venezolano.

Venezuela vive una precampaña adelantada en medio de la pandemia, con los candidatos chavistas recorriendo el país mientras la oposición real proclama la abstención. Sólo los grupúsculos que conforman la llamada Mesa del Diálogo Nacional y los dirigentes expulsados por mantener relaciones económicas con el millonario Alex Saab, testaferro de Maduro, han presentado sus candidaturas.

Entre ellos está Timoteo Zambrano, el hombre de Zapatero en Caracas, quien esta semana declaró a la prensa que las elecciones del 6-D son un "proceso transparente".


  • Noticias
  • Programación
  • Traductor
  • Calendario
  • Peliculas
  • Temas
  • Eibar - Osasuna
  • 15ª etapa del Giro de Italia, en directo: Base Aérea Rivolto - Piancavallo
  • Gran Premio de Aragón de motociclismo, en directo
  • Bologna - Sassuolo
  • Coosur Real Betis - Movistar Estudiantes