Mundo

Decretado el toque de queda en Nueva York tras un fin de semana caótico

Decretado el toque de queda en Nueva York tras un fin de semana caótico

Será la primera vez en la historia reciente que la Gran Manzana imponga esta medida a sus ciudadanos

Nueva York estará esta noche en toque de queda tras varios días de protestas por los abusos policiales contra la minoría negra que han acabado en disturbios violentos. La principal ciudad de EE.UU. ha vivido manifestaciones desde el pasado miércoles por la muerte hace una semana en Mineápolis de George Floyd, un hombre negro al que un policía le asfixió con la rodilla contra el cuello durante casi nueve minutos cuando estaba contra el suelo, esposado y sujeto por otros dos agentes.

El toque de queda, que se impondrá entre las once de la noche del lunes y las cinco de la mañana del martes, ha sido anunciado por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

«He hablado con el alcalde y va a haber un toque de queda en la ciudad de Nueva York que creemos que será de ayuda», aseguró Cuomo, después de que los incidentes violentos se agravaran durante el fin de semana. Las protestas, mayoritariamente pacíficas durante el día, se tornaron violentas al caer el sol, con quema de coches de policía, vandalismo y enfrentamientos con los agentes. En la madrugada del lunes, tiendas del Soho,una de las zonas comerciales más exclusivas de Nueva York, y de otros barrios del Sur de Manhattan fueron saqueadas.

«Lo que es más importante, va a haber un refuerzo en las fuerzas de seguridad», añadió el gobernador. «Ayer hubo alrededor de 4.000 agentes de servicio», dijo sobre la noche del domingo. «Hoy habrá el doble, cerca de 8.000».

El toque de queda se había impuesto ya en decenas de grandes ciudades de todo el país, como Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Miami, Detroit, Portland, Dallas, Filadelfia o Seattle. En Nueva York, con casi nueve millones de habitantes y un área metropolitano de 23 millones, el cumplimiento y el seguimiento de la orden será complicado.