Mundo

Cuatro turistas y cuatro jordanos, apuñalados en las ruinas de Jerash

Cuatro turistas y cuatro jordanos, apuñalados en las ruinas de Jerash

La calma que suele envolver las ruinas romanas de Jerash, situada a menos de 50 kilómetros de Ammán, se ha roto este miércoles con el sangriento ataque contra un grupo de turistas. Fuentes de seguridad jordanas, citadas por Reuters, informaron inicialmente que tres españolas resultaron heridas en la agresión pero posteriormente el ministerio de Exteriores descartaba desde Madrid que hubiera españoles entre las víctimas. Fuentes oficiales jordanas afirman que las turistas heridas son tres mexicanas y una suiza.

De acuerdo a fuentes locales citadas por el diario estatal Al Rai, el agresor fue detenido después de que lograra apuñalar a varios turistas hispanoparlantes y a su guía turístico. Asimismo, un guardia resultó herido al acudir al lugar para intentar frenar al terrorista. Otros dos ciudadanos jordanos resultaron heridos, según ha informado el ministro de Sanidad, Saad Fayed Jaber.

El atacante que, como apuntan varios testimonios, iba vestido completamente de negro es, según la Dirección de Seguridad Pública, un hombre buscado por la justicia. Cuando las fuerzas de seguridad se disponían a detenerle, atacó al grupo de visitantes. El sospechoso está bajo custodia de la Seguridad Interna jordana y está siendo interrogado.

En redes sociales, medios jordanos han compartido un vídeo en el que aparecen varios de los heridos minutos después del ataque.

Hay confusión sobre la gravedad de las heridas de las turistas evacuadas a un hospital cercano según ha informado la agencia local de noticias Petra.

Situada al noroeste de Jordania, la villa romana de Gerasa (Jerash) es uno de los lugares más visitados del reino hachemita. Elogiada por su alto nivel de conservación, valor histórico, sus templos dedicados a Zeus, hipódromo e iglesias bizantinas, la antigua ciudad de la Decápolis no tiene la fama internacional de las ruinas de la monumental Petra situada también en Jordania.

A diferencia de Egipto, Jordania no ha sido escenario en los últimos años de atentados terroristas yihadistas contra turistas aunque tampoco ha salido inmune a algunos zarpazos terroristas como el ataque de una decena de miembros de IS en la fortaleza templaria Al Karak al sur de Ammán en 2016. En los últimos años, el país árabe esté considerado uno de los destinos turísticos más seguros y solicitados en el siempre convulso e inestable Oriente Próximo.

El rey Abdala II, importante aliado de EEUU en la zona y cuyo padre firmó un acuerdo de paz con Israel hace 25 años siguiendo el ejemplo de Egipto, logró superar las turbulencias de la Primavera Árabe en 2011. Ocho años después, sus servicios secretos tienen como uno de sus grandes retos abortar los ataques de la Yihad en cualquier de sus formas y nombres.