Mundo

Cuatro eurodiputados españoles, en la nueva subcomisión de fiscalidad del Parlamento Europeo

Cuatro eurodiputados españoles, en la nueva subcomisión de fiscalidad del Parlamento Europeo

Integrada por miembros del PP, PSOE, En Comú Podem y JpC, se centra en la lucha contra la evasión de impuestos

Cuatro eurodiputados españoles formarán parte de la nueva subcomisión permanente del Parlamento Europeo, dedicada a asuntos de fiscalidad, la lucha contra la evasión de impuestos o la transparencia financiera, entre otros aspectos, anunció este viernes la Eurocámara

Se trata de José Manuel García-Margallo (PP), Jonás Fernández (PSOE), Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Clara Ponsatí (JxCat).

Esta nueva subcomisión, que dependerá de la Comisión de Asuntos Económicos, será permanente, al contrario que otras formaciones similares que se crearon en legislaturas anteriores cuyo mandato ya ha expirado, y estará formada por 30 eurodiputados.

De izda.a dcha. Margallo, Fernández, Urtasún y Ponsatí ABC

La presidencia de la subcomisión no se decidirá hasta septiembre, aunque fuentes parlamentarias avanzaron a Efe que se ha alcanzado un acuerdo político para que recaiga en el grupo socialdemócrata, concretamente en el holandés Paul Tang.

Injerencias, inteligencia artifical y cáncer

Por otro lado, la Eurocámara también anunció la composición de otras tres subcomisiones especiales, que estarán en funcionamiento durante un año: una sobre injerencias extranjeras en procesos electorales y desinformación, otra sobre la lucha contra el cáncer y una última sobre inteligencia artificial.

La subcomisión centrada en la desinformación contará con Javier Zarzalejos (PP), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), Jorge Buxadé ( Vox) y Manu Pineda (IU).

La dedicada a la lucha contra el cáncer, por su parte, incorpora a Dolors Montserrat (PP), Nicolás González (PSOE), Margarita de la Pisa (Vox) y Toni Comín (JxCat).

En la subcomisión sobre inteligencia artificial estarán Pilar del Castillo (PP), Ibán García del Blanco (PSOE) y Susana Solís (Ciudadanos).

Por último, una comisión especial de investigación que revisará errores en el cumplimiento de las normas europeas para la protección de animales que están siendo transportados contará con Juan Ignacio Zoido (PP).