Mundo

Contagiado casi la mitad del equipo de Boris Johnson

Contagiado casi la mitad del equipo de Boris Johnson

El ministro de Exteriores es quien ahora informa de la lucha contra el virus a los británicos

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, fue el encargado ayer de informar a los británicos sobre la gestión de la crisis del coronavirus ante la ausencia del primer ministro, Boris Johnson, que está aislado tras confirmarse que está infectado. Otros miembros del gobierno aislados son el ministro de salud, Matt Hancock; el principal asesor médico Chris Whitty; y el principal asesor y mano derecha de Johnson, Dominic Cummings.

Raab empezó hablando de los miles de británicos atrapados en el extranjero, y reconoció que es «un momento preocupante para todos los afectados», por lo que «este gobierno está trabajando las 24 horas para apoyar, asesorar y ayudar a los viajeros británicos a llegar a casa» y prometió que el gobierno invertirá unos 84 millones de euros para conseguirlo. No obstante, la ausencia casi total de vuelos comerciales hace que en algunos casos sea necesario contratar vuelos charter para la repatriación y Raab aseguró que el Ejecutivo está intentando llegar a acuerdos con algunas aerolíneas, como British Airways, Virgin o EasyJet, y prometió que las personas vulnerables tendrán prioridad.

Raab estuvo acompañado por el principal asesor científico del Reino Unido, Sir Patrick Vallance, quien señaló que en los últimos días se ha producido una «caída enorme» en el uso del metro de Londres, así como una disminución en el uso del transporte público en general, y se felicitó de que las medidas de aislamiento social impuestas por el gobierno están «marcando la diferencia» ya que «ha habido una gran reducción en el contacto social» y «eso tendrá un efecto significativo en el número de infecciones».

En el Reino Unido, según Vallance, hay alrededor de 1.000 nuevos casos confirmados de Covid-19 por día, lo cual no supone «una aceleración», declaró, y añadió que espera que el patrón continúe durante las próximas dos o tres semanas, «y es probable que el número disminuya después». Con respecto al número de muertes, agregó que «estamos siguiendo más o menos el mismo camino que Francia» y agregó que «la prioridad absoluta es lograr que el número de casos graves que requieren hospitalización sea inferior al nivel de capacidad de las unidades de cuidados intensivos».

A día de hoy, 1.408 personas han fallecido por causa del coronavirus en Reino Unido.