Mundo

Comienza en Francia el proceso contra François Fillon y su esposa

Comienza en Francia el proceso contra François Fillon y su esposa

El semanario satírico «Le Canard Enchainé» descubrió que ella y dos hijos habían estado cobrando durante varios años el sueldo de empleos ficticios

Hoy comienza el proceso de François Fillon, ex primer ministro, y de su esposa Penelope, perseguidos judicialmente por los presuntos delitos de apropiación ilícita, malversación y uso fraudulento de fondos públicos.

Primer ministro de Nicolas Sarkozy, entre 2007 y 2012, Fillon fue elegido candidato de Los Republicanos (LR) para las presidenciales de 2017, en unas elecciones primarias catastróficas para la derecha francesa. Dos meses más tarde, el «Penelopegate» destruyó la carrera política de Fillon y precipitó una crisis sin precedentes en su partido.

El semanario satírico «Le Canard Enchainé» descubrió que la esposa y dos hijos de Fillon habían estado cobrando durante varios años el sueldo de empleos ficticios, como «asistentes parlamentarios». Fillon fue eliminado por Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la primera vuelta de la elección presidencial. Drama personal que tuvo un costo catastrófico para la derecha francesa.

La Asamblea Nacional (AN) presentó una querella contra Fillon y su esposa, reclamándoles un millón y cien mil euros, correspondientes a los salarios recibidos sin prestaciones salariales reconocidas.

La policía judicial inició la instrucción del caso, estimando que la familia Fillon pudiera ser culpable de los presuntos delitos de apropiación ilícita, malversación y uso fraudulento de fondos públicos. Delitos castigados con hasta diez años de cárcel y fuertes multas. El juicio debe durar hasta el 11 de marzo.