Mundo

Chile da por muertos a los 38 pasajeros del avión e investiga WhatsApp que podría ser clave

Chile da por muertos a los 38 pasajeros del avión e investiga WhatsApp que podría ser clave

El Gobierno chileno dio hoy por muertos a los 38 tripulantes del avión Hércules C-130 desaparecido en la noche del lunes cuando volaba desde Punta Arenas a la Antártida. Aunque todas las hipótesis siguen abiertas, un audio de WhatsApp enviado por un pasajero a su madre en pleno vuelo habla de una "falla eléctrica" que la Fuerza Aérea Chilena (FACh) por el momento no pudo confirmar.

"La condición de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo", dijo el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino, en una conferencia de prensa en Punta Arenas, en el extremo sur del país, junto al ministro de Defensa, Alberto Espina.

En la noche del miércoles,el hallazgo de restos del avión y de cuerpos humanos en el Mar de Drake confirmó que el vuelo del Hércules C-130 rumbo a la Antártida terminó en tragedia.

"La Fuerza Aérea nos ha confirmado una lamentable noticia: se han encontrado en el Mar de Drake flotando restos de avión y también parte de los cuerpos de las personas que iban a bordo", dijo el intendente de la región de Magallanes, José Fernández.

Según El Mercurio, el jefe regional añadió "que no cuenta con la información sobre a cuántos cuerpos ni a quiénes corresponden los restos".

Hoy, Espina prometió proseguir con la investigación hasta encontrar las causas del accidente. "Cuando mueren 38 compatriotas lo menos que uno puede hacer es encontrar la verdad y eso hay que hacerlo contra viento y marea".

Merino confirmó que los barcos a cargo del rastreo en la zona del accidente, 500 kilómetros al sur de la ciudad argentina de Ushuaia, "siguieron encontrando" hoy restos del avión y de seres humanos. "Es muy probable que sean parte de quienes viajaban en el avión C-130 siniestrado. Los peritajes forenses posteriores permitirán establecer su identificación".

A bordo del Hércules que se dirigía a la base chilena Eduardo Frei Montalva volaban tres civiles, tres efectivos del Ejército y 32 miembros de la FACh.

"Los familiares y el país se merecen saber exactamente qué fue lo que ocurrió", insistió Espina, que agradeció el apoyo recibido por Chile en el operativo de búsqueda del avión siniestrado, que involucró a 640 personas: "Gracias a Dios hemos encontrado el avión y para esto se han dispuesto 23 medios aéreos, 14 medios navales y ocho agencias internacionales con capacidades satelitales".

En el audio enviado por WhatsApp, que fue confirmado por la FACh, uno de los tripulantes asegura que el avión presentaba "una falla eléctrica" y que "el itinerario se debía mantener hasta aterrizar en el continente blanco".

"El audio yo sé que existe, no lo he escuchado en particular, pero sé que existe", dijo el ministro Espina. "Y obviamente le vamos a pasar este audio al general que está a cargo de la investigación sumaria administrativa y al fiscal también".

Merino aseguró que no se habían registrado indicios que revelaran una falla eléctrica en el Hércules. "Hay una parte de la bitácora que va arriba del avión, obviamente, y que es la bitácora de vuelo del avión donde se anotan esas fallas. También hay otros antecedentes que van por un sistema automático de computación para que esa falla, si es que hay una falla, quede registrada".