Mundo

Centenares de detenidos durante las protestas por el arresto de Navalny, entre ellas la mujer del opositor

Centenares de detenidos durante las protestas por el arresto de Navalny, entre ellas la mujer del opositor

Centenares de personas han sido detenidas el sábado en Rusia durante las manifestaciones organizadas en todo el país por partidarios del opositor Alexei Navalny para exigir su liberación, a pesar de las múltiples presiones de las autoridades. Entre los arrestados se encuentra la mujer del opositor, Ioulia Navalnaïa.

Desde Moscú hasta Vladivostok, el equipo del célebre activista anticorrupción, víctima de un presunto envenenamiento este verano, ha convocado una manifestación en 65 ciudades rusas.

En la manifestación de Vladivostok al menos 50 personas fueron detenidas. 3.000 personas participaron en el mitin en Novosibirsk. En Tomsk, la localidad siberiana donde Navalny fue intoxicado en agosto, unas 700 personas gritaron en las calles: "Putin es un ladrón" y "Navalny, estamos contigo", según el medio ruso 'Meduza'. En Omsk la policía antidisturbios realizó detenciones de manifestantes, que no opusieron resistencia. En Krasnoyarsk, se dieron cita aproximadamente 1.500 personas y hubo detenciones puntuales.

Unos 50 manifestantes han sido detenidos en diez ciudades rusas, según la ONG OVD-info, que se especializa en monitorizar arrestos en las manifestaciones.

En la capital, donde la movilización de la oposición suele ser más fuerte, está previsto que los manifestantes se reúnan a las 14.00 horas, hora local (12:00 hora española) en la Plaza Pushkin.

En Moscú la arteria principal del centro, la calle Tverskaya, amaneció vallada por la policía desde la plaza Pushkinskaya, lugar elegido para las movilizaciones, hasta la plaza donde se encuentra el Kremlin. A primera hora de la mañana varios testigos vieron blindados entrando en la ciudad. Una hora antes usuarios de Twitter en ciudades como Moscú y San Petersburgo empezaron a notificar que el servicio no funcionaba.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha denunciado las manifestaciones "inaceptables" en medio de la pandemia de coronavirus. En Instagram, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaïa, ha anunciado sin embargo su intención de manifestarse en Moscú por su esposo, que "nunca se rinde".