Mundo

Boris Johnson se reúne con Juan Guaidó mientras que el Gobierno español anuncia que no habrá encuentro

Boris Johnson se reúne con Juan Guaidó mientras que el Gobierno español anuncia que no habrá encuentro

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, visitará España en los próximos días, en el marco de un tour que realiza por Europa donde, además, viaja a Londres, Bruselas o Suiza, donde tiene previsto asistir al Foro de Davos, en Suiza. Será después cuando recale en Madrid, donde, en todo caso, no será recibido por Pedro Sánchez. Será la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la que ejerza de anfitriona del líder venezolano, pese a que Sánchez reconoció en abril de 2019 a Guaidó como "presidente encargado" del país sudamericano.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado tras el Consejo de Ministros que Sánchez no recibirá a Guaidó. La visita del líder venezolano, pese a que es un asunto que no ha sido discutido en el seno del Consejo de Ministros, es una cuestión que puede incomodar a los socios de Gobierno. Desde Unidas Podemos, el actual vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, afeó a Sánchez su reconocimiento, diciendo que "se equivocó". Y no sólo eso, sino que reflexionó que Guaidó "no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela".

Tanto Iglesias como Alberto Garzón, actual ministro de Consumo, coincidieron en calificar su proclamación como presidente de la Asamblea de "golpe de Estado". "España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado", incidió Iglesias. IU, por su parte, pidió directamente al gobierno "rechazar un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela" y "llamó a respetar el orden democrático".

Desde el Gobierno no se han querido dar más detalles de la visita de Guaidó. Montero simplemente se ha limitado a recordar que España "solicita la celebración de elecciones, que se activen los mecanismos democráticos" en Venezuela "para que el pueblo tome la palabra y se salga de una situación de provisionalidad".

El presidente legítimo del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, inició en Londres su gira europea, a la busca del reconocimiento para reimpulsar su liderazgo, con un encuentro personal con el 'premier' Boris Johnson. Johnson tenía previsto "dejarse caer" en el encuentro de Guaidó con el titular el Foreign Office, Dominic Raab, pero finalmente decidió invitar al político venezolano a Downing Street, donde le recibió en un "encuentro privado" y sin comparecencia en los medios.

El Reino Unido fue uno de los primeros de los 60 países que han reconocido a Guaidó como presidente "encargado", en su pulso contra Nicolás Maduro. Tras su paso por Estados Unidos, donde se entrevistó con el secretario de Estado, Mike Pompeo, Guaidó ha querido marcar especialmente su parada en la capital británica, camino de Bruselas y Davos.

"El pueblo de Venezuela ha sufrido por demasiado tiempo y se merece un mejor futuro", dijo Dominic Raab, al término de su encuentro con Juan Guiadó en la tarde del martes. "Condenamos lo que está haciendo el régimen de Nicolás Maduro para amenazar la democracia y apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó para una encontrar una solución pacífica y democrática".

"En nuestro encuentro he reiterado nuestro apoyo firme para trabajar con nuestros socios internacionales para poner fin a esta lamentable crisis", declaró Raab en un breve comunicado al término de la reunión. Guaidó mantuvo después un encuentro con representantes de la comunidad venezolana en Londres, antes de partir hacia Bruselas (donde planea asistir a la reunión de la Unión Interparlamentaria) y Davos, para encontrarse con otros líderes durante el Foro Económico Mundial.