Mundo

Boris Johnson apoya a su asesor Cummings mientras diputados «tories» piden su dimisión

Boris Johnson apoya a su asesor Cummings mientras diputados «tories» piden su dimisión

El todopoderoso consejero se saltó el confinamiento para viajar a casa de sus padres cuando él y su esposa tenían síntomas de coronavirus

Dicen en el Reino Unido que el todopoderoso Dominic Cummings, padre del Brexit y mano derecha del primer ministro Boris Johnson, es la mano que mueve los hilos del poder en el país. Le llaman el «Rasputín» británico. Y la nueva polémica de la que es protagonista no deja mucho lugar para las dudas.

Tras conocerse que se saltó el confinamiento para viajar a casa de sus padres cuando él y su esposa tenían síntomas de coronaviruspara que, según justificó, cuidaran de su hijo de tres años, este domingo otros medios locales publicaron que rompió la cuarentena en más ocasiones, información que él califica como «falsa».

Al menos una decena de diputados de su propio partido pidieron a lo largo del día la dimisión inmediata de Cummings, acusándolo de violar la ley, mientras que Johnson dio la cara por él, diciendo que tras «conversar cara a cara» sobre lo sucedido, concluyó que «no tenía otra alternativa», que actuó así por su «instinto de padre» y que «en todos los aspectos actuó de manera responsable y legal, con integridad y con el objetivo de detener la propagación del virus y salvar vidas».

El líder la oposición, el laborista Keir Starmer, manifestó por su parte que al defender a Cummings, Johnson ha insultado «los sacrificios hechos por el pueblo británico» y añadió que la gente pensará «que hay unas reglas para el asesor más cercano del primer ministro y otra para el pueblo».