Mundo

Así es Mareva Mitsotakis, la nueva primera dama griega: empresaria y ecologista

Así es Mareva Mitsotakis, la nueva primera dama griega: empresaria y ecologista

Mareva ha sido muy atacada por Tsipras y Syriza, con acusaciones de haber invertido en fondos que figuraban en paraísos fiscales

Con la victoria de Kiriakos Mitsotakis llega una nueva figura a la politica griega: se llama Mareva y además de ser la esposa de Kiriakos, con el que tiene dos hijas y un hijo adolescentes, es empresaria y ecologista. Kiriakos le dio las gracias a ella y a sus hijos (Sofía, Constantino y Dafni) por su apoyo en su primera intervención ya como vencedor de las elecciones generales de ayer en Grecia.

Y sabe que la tendrá que proteger, porque Syriza la ha atacado muchas veces en el pasado y ahora tendrá mas enemigos. En Grecia, desde hace décadas, las esposas de los primeros ministros no solían tener agenda oficial, salvo cuando acompañaban a su marido a actos oficiales y cuando lo hacían con la esposa de un homólogo extranjero a algún acto no político durante sus visitas oficiales a Grecia.

De hecho, la discreta compañera de Tsipras, Betty Baziana, siguió trabajando (dando clases en la Universidad Politécnica) y ocupándose de sus dos hijos pequeños, pero solo se la pudo ver de manera oficial acompañando a su marido en actos de representación o junto a las esposas de visitantes extranjeros.

Inversiones y separación

Mareva Grawoski tiene 52 años, uno más que Kiriakos y es hija de un rico padre polaco, heredero de una industria farmacéutica fundada en Varsovia, que se estableció en Londres (de ahí su nombre) y coleccionista de otras de arte y una madre, hija de un armador residente en Egipto. Nacida en Atenas, donde se crió, hizo su carrera universitaria en EE.UU. Allí fue precisamente, en la universidad de Harvard, donde conoció a Mitsotakis. Dicen que sus estudios fueron aún mejores que los de él.

Se casaron y tuvieron tres hijos pero su matrimonio se rompió y se separaron, algo que no perdonó a Mareva la familia Mitsotakis. Las cosas volvieron a su cauce y llevan años juntos de nuevo. Ella no dejó de trabajar: cuando terminó la carrera trabajó 12 años para Deutsche Bank y posteriormente fundó dos empresas inversoras: MG Capital Advisors S.A. y Eternia Capital.

Fue el periodo cuando no estaban juntos el que eligió Syriza para atacarla personalmente y hablar de corrupción sobre su patrimonio e inversiones: en dicho periodo Mitsotakis, en la declaración de bienes que tienen que hacer todos los diputados y altos cargos públicos, no había incluido los bienes y actividades económicas de Mareva.

Ropa de lujo, apoyo a la creatividad empresarial y ecologismo

Ahora tendrá más que criticar: Mareva no solo tiene buena posición económica, independientemente de su marido, sino que es empresaria, aunque ahora ya no se ocupa de inversiones: ha fundado con una amiga una compañía de ropa femenina de lujo, Zeus & Dione, gran favorita de influencers extranjeras, con tiendas en Grecia y en el extranjero y ventas también por internet.

Tanto la ropa como los accesorios están inspirados en la tradición griega y utiliza los mejores materiales y artesanos griegos para su confección. Tiene hasta una pulsera ecológica, la pulsera Poseidón, creada a partir del reciclaje de la seda utilizada para sus trajes.

También fundó y es vicepresidenta de Endeavor Greece, una plataforma para promover la actividad empresarial y las nuevas ideas. Dentro de pocas semanas lanzará una campaña contra el plástico en el mar y las playas griegas en la isla de Tinos.