Mundo

Apuñalados varios turistas en unas ruinas romanas de Jordania

Apuñalados varios turistas en unas ruinas romanas de Jordania

Los hechos se han producido en Gerasa, en el noroeste del país

Tres turistas, su guía y un guardia de seguridad han sido apuñalados esta mañana en las ruinas romanas de Jerash, en Jordania, según informan medios locales que señalan que los turistas son «de habla hispana», aunque hay confusión sobre su nacionalidad ya que algunos apuntan a que se trata de españoles y otros de mexicanos.

Por ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España ha asegurado que, según la información preliminar, las víctimas del apuñalamiento no tendrían nacionalidadespañola.

Un detenido

La Policía jordana ha detenido al responsable de este apuñalamiento múltiple que golpea en uno de los lugares más visitados del país junto a la ciudad nabatea de Petra y el desierto de Wadi Rum. El Departamento de Seguridad Pública ha emitido un comunicado en el que confirma el ataque, pero no aporta detalles sobre las nacionalidades de unos heridos que han sido trasladados a un hospital cercano en el que han recibido la visita del ministro de Salud, Saad Jaber, tal y como recoge el diario Al Rai. El Departamento de Seguridad Pública no ofrece información sobre el estado de salud de las víctimas.

Según este comunicado, el agresor se ha lanzado con un cuchillo contra los visitantes y su guía y después se ha enfrentado a un agente de seguridad que finalmente ha conseguido reducirle y arrestarle. Las autoridades jordanas anuncian la apertura de una investigación para analizar este ataque. El Ministerio de Exteriores de España no ha emitido información alguna hasta el momento.

La agencia palestina Shehab ha difundido imágenes del suceso, donde se ve a las víctimas heridas:

Lugar turístico

Jerash es una de las ciudades romanas mejor conservadas de Oriente Medio y se encuentra 5o kilómetros al norte de Amán. El país recibió 3,6 millones de turistas en los primeros nueve meses de 2018 y el 25 por ciento de los turistas extranjeros llegan desde Europa, según los datos del Ministerio de Turismo y Antigüedades. Dentro de una región marcada por la inestabilidad, Jordania se mantiene como un oasis de seguridad al que siguen llegando viajeros de todo el mundo.

El último gran ataque contra el sector del turismo en Jordania se produjo en 2016 cuando el grupo yihadista Estado Islámico (EI) golpeó en Karak. Entoncse, 12 personas perdieron la vida, entre ellas 7 policías y una turista canadiense. Nueve años antes fue Al Qaeda la que llevó a cabo una serie de atentados coordinados contra hoteles de Amán en los que fallecieron 67 personas y hubo 300 heridos.