Mundo

Almagro, tras las detenciones en Venezuela: «No basta con un comunicado»

Almagro, tras las detenciones en Venezuela: «No basta con un comunicado»

El secretario general de la OEA pide medidas por los arrestos «arbitrarios» de dos estrechos colaboradores de Guaidó

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha condenado este jueves en términos muy enérgicos la detención arbitraria en Venezuela de los diputados Roberto Marrero, director del despacho de la presidencia de Juan Guaidó y abogado de Leopoldo López, y Sergio Vergara, que acompañó a ambos en su gira por América Latina tras el intento frustrado de introducir ayuda humanitaria a través de Colombia. Almagro ha pedido a la comunidad internacional que tome medidas decisivas para poner fin a los abusos del régimen de Nicolás Maduro.

“Nuestra respuesta no puede ser un comunicado de condena”, ha dicho Almagro en una conferencia en la sede de la OEA en Washington. “Esos tiempos ya han pasando, hoy son insuficientes los comunicados de condena. Cuando hoy se llevan preso a Marrero, si mañana se llevan mañana preso a Guaidó, ¿vamos a responder con otro comunicado de condena? Esa es no es la clase de respuesta que la comunidad internacional debe dar”, añadió.

La respuesta la explora hoy un comité de expertos reunido por Almagro a apenas unos metros de la Casa Blanca para tratar sobre el concepto de la “responsabilidad de proteger”, detallado por la ONU y que ha sido considerado por el Consejo de Seguridad para detener las atrocidades y vulneración de los derechos humanos en Darfur, Libia y Yemen.

La OEA ha defendido la necesidad de aplicar este concepto en Venezuela ante el creciente número de exiliados, desaparecidos, torturados y asesinados. Almagro ha defendido que “la responsabilidad de proteger no se traduce inmediatamente en una intervención militar, como mucha gente cree”. Es, en realidad, el compromiso de la comunidad internacional de tomar medidas si un gobierno o un grupo en el poder comete crímenes que suponen una afrenta a la comunidad internacional en conjunto.