Mundo

Alemania cede a España 50 respiradores

Alemania cede a España 50 respiradores

«¡Mucha fuerza a los españoles!» escribe en Twitter el ministro democristiano Spahn al hacer el anuncio

El Ministerio de Sanidad alemán acaba de anunciar, vía Twitter, la cesión a España de 50 respiradores, para facilitar la lucha en este país contra el coronavirus. «Ahora, en los tiempos del Corona, los europeos nos mantenemos unidos», ha publicado el ministro cristianodemócrata Jens Spahn, que desea «a los españoles, ¡mucha fuerza!».

La cifra de infectados en Alemania supera los 82.000 y el número de fallecidos asciende a 1.064, con un aumento diario que ronda ya los 200. El sistema sanitario alemán cuenta con 30.000 camas UCI con respirador que espera elevar en los próximos días a 40.000. Si bien es cierto que el pasado 4 de marzo el ministro de Sanidad, ante un contexto internacional de escasez de material sanitario, declaró en una rueda de prensa que «el material que está en Alemania se quedará en Alemania», posteriormente admitió que se haría llegar material «a puntos en los que se considere especialmente necesario».

A las cuatro de la mañana han aterrizado en la base aérea de Torrejón dos aviones de las Fuerzas Armadas que transportaron el material desde Alemania, un A400 y un C130. Los 50 respiradores, fabricados por la empresa alemana Dräger, en Lübeck, amplían la colaboración alemana con países de la UE, que hasta ahora se limitaba solamente a Francia e Italia, países a los que no solamente ha proporcionado material sanitario, sino de los que está recibiendo pacientes en camas UCI alemanas, dado que sus hospitales están todavía ocupados solamente a un 45% de su capacidad.