Mundo

Acuerdo anti Salvini en Italia para mantener a Conte de primer ministro

Acuerdo anti Salvini en Italia para mantener a Conte de primer ministro

«Amamos a Italia y creemos que vale la pena intentar esta experiencia», ha explicado Zingaretti, el líder de los socialdemócratas, desde la sede de la Presidencia

«Estos días (Salvini, líder de la Liga) me ofreció ser primer ministro para volver al pacto entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas», afirmó el líder del M5E, Luigi di Maio

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, ha confirmado en la tarde de este miércoles el acuerdo con el Partito Democratico (PD) para formar gobierno con Giuseppe Conte como primer ministro.

Di Maio ha concluido su comparecencia reafirmándose en su negativa a ser el primer ministro como parte de la última y desesperada propuesta de Matteo Salvini, líder de la Liga, para volver a gobernar juntos después de iniciar la moción de censura contra Conte. «Estos días me ofreció ser primer ministro para volver al pacto entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas», afirmó el líder del M5E.

El líder del Partido Democrático (PD), Nicola Zingaretti, había informado minutos antes al presidente de Italia, Sergio Mattarella, de un principio de acuerdo para gobernar junto al Movimiento 5 Estrellas (M5S), en el marco de un gobierno que volvería a estar encabezado por Giuseppe Conte.

«Amamos a Italia y creemos que vale la pena intentar esta experiencia», ha explicado Zingaretti desde la sede de la Presidencia, donde Mattarella concluye este miércoles la segunda ronda de contactos para tratar de dilucidar si es necesario convocar nuevas elecciones parlamentarias.

El fantasma electoral se aleja con un acuerdo entre el M5S y el PD, que han intensificado sus contactos en las últimas horas. Zingaretti ha confirmado a Mattarella que aceptan que Conte siga siendo el primer ministro y que los dos partidos han pactado una línea común en términos políticos, según la agencia Adnkronos.

El PD se opuso en un principio a la continuidad de Conte, pero finalmente ha aceptado y ha trasladado sus principales suspicacias al puesto que ocuparía el líder del M5S, Luigi Di Maio, en el nuevo Ejecutivo. La formación de Zingaretti ha cuestionado que Di Maio siga siendo viceprimer ministro, por entender que el 'número dos' del Gobierno correspondería a alguien del PD.

Fuentes del M5S consultadas por Adnkronos han asegurado que la decisión, en cualquier caso, recaerá en Conte, a quien compete decidir quién forma parte de su gabinete y en qué puesto. Entre las opciones que están sobre la mesa figura eliminar el cargo de viceprimer ministro o nombrar a varias personas al mismo nivel.