Mundo

Abe confirma su intención de renunciar como primer ministro de Japón

Abe confirma su intención de renunciar como primer ministro de Japón

Pide disculpas «desde el fondo de mi corazón» por no haber podido cumplir con sus deberes

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha confirmado su intención de renunciar próximamente como primer ministro del país por razones de salud, sin precisar la fecha en la que abandonará el Gobierno, disculpándose con los ciudadanos «desde el fondo de mi corazón» por no poder cumplir con sus deberes.

«Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas [...]. He decidido renunciar como primer ministro», ha afirmado en una rueda de prensa.

Abe señaló que la colitis ulcerosa crónica que le obligó a renunciar en su primer mandato (2006-2007) ha regresado recientemente, y el tratamiento que debe recibir exige una revisión continua y vigilada.

Las especulaciones sobre su estado de salud se habían acrecentado recientemente tras recientes visitas del primer ministro a un hospital de la capital y ciertas informaciones sobre problemas de salud.

Abe, el primer ministro de Japón con más años de servicio, dijo que no le correspondía a él decidir quién sería su sucesor, comentarios que destacan la creciente lucha por reemplazarlo dentro del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

Ver los comentarios