Mundo

Abdelmayid Tebune, elegido presidente de Argelia con una "cómoda mayoría"

Abdelmayid Tebune, elegido presidente de Argelia con una

La Autoridad Nacional Independiente Electoral (ANIE) ha confirmado que Abdelmayid Tebune ha resultado vencedor en las elecciones presidenciales de Argelia con una "cómoda mayoría". Tebune ha sido el candidato más votado en unas elecciones marcadas por una fuerte abstención.

De los más de 24 millones de electores llamados a las urnas ayer, sólo votaron en total el 39,93% (41,41% en el territorio nacional y 8,69% entre los emigrantes en el exterior), la tasa de participación más baja de la historia de Argelia e inferior en diez puntos de las presidenciales de 2014.

El propio Tebune, ex primer ministro de Abdelaziz Buteflika , ya había proclamado su victoria anoche. "Según los primeros elementos que manejamos, Abdelmayid Tebune ha ganado las presidenciales", declaró Abdelatif Belkaim, su director adjunto de comunicación a la agencia Afp.

El anuncio de los resultados electorales coincide con las protestas convocadas cada viernes por el movimiento de contestación (Hirak). Decenas de miles de personas ya se echaron ayer a la calle para rechazar ostensiblemente los comicios. En Argel las manifestaciones se prolongaron durante todo el día en un juego del ratón y el gato con las fuerzas antidisturbios. En la Cabilia, los manifestantes detuvieron la votación y destruyeron urnas y papeletas.

El movimiento de contestación reclama el fin del sistema que dirige Argelia desde su independencia, en 1962, y la salida de todos los que han colaborado con Abdelaziz Buteflika en sus 20 años de presidencia. Eso incluye a los cinco candidatos a estas elecciones: los ex primeros ministros Ali Benflis y el mencionado Tebune, y los ex ministros y altos cargos del régimen Abdelaziz Belaid, Abdelkader Bengrina y Azedin Mihubi.