España

Zamora se rinde ante la primera europea en terminar sin asistencia el Rally Dakar

Zamora se rinde ante la primera europea en terminar sin asistencia el Rally Dakar

Cientos de personas arropan a Sara García, «orgullosa zamorana» que espera contribuir a que «nos pongan en el mapa»

La Plaza Mayor de Zamora se ha inundado este domingo de cientos de vecinos que se sumaron al reconocimiento al mérito deportivo de la motorista Sara García, la primera europea y segunda en la historia de la carrera que consigue terminar el Rally Dakar en la categoría Original de motos, sin asistencia.

«Estoy supermocionada porque este recibimiento, a pesar de la niebla y el frío que hay en Zamora. Superorgullosa de ser zamorana. Ha sido increíble», ha aseguro la homenajeada, además de agradecer «todo el apoyo» recibido desde Zamora «no solo de instituciones, sino también de los pequeños comercios que me han apoyado desde que empecé. Es un placer hacer un hueco en la agenda para ellos», apuntó.

Sara García, quien completó en 68 horas y sin ayuda las doce etapas disputadas del 5 al 17 de este mes en Arabia Saudí, considera que su trayectoria deportiva y la gesta realizada contribuirán a reafirmar el conocimiento de la provincia de Zamora. «Que no nos confundan con Zaragoza», bromeó. «Que nos pongan en el mapa y que vean cómo es Zamora, a ver si podemos impulsar el turismo y que venga a vernos mas gente, que Zamora lo vale», ha añadido.

La motorista ha reconocido que la edición que acaba de completar ha sido «muy dura» porque los problemas con la moto llegaron a partir de la tercera etapa. «Tirando de McGyver, hemos conseguido sobrevivir, etapa a etapa, y acabar, así que muy felices» ha dicho. «El año anterior fue clave. Con todos los esfuerzos hecho durante todo el año y la experiencia del Dakar 2019 era más fácil saber las pautas para preparar el de 2020 pero eso no quiere decir que no haya sido duro», ha indicado.

Además, Sara García ha valorado, además, de forma especial que el piloto Carlos Sáinz haya conseguido ganar el Rally Dakar por tercera vez «a sus 57 años. Es increíble, aparte de lo que ha hecho en el resto de disciplinas del motor. Y Alonso un estreno de fábula. Ha sido una pasada de celebraciones en España».

Ayuda contra el cáncer

La piloto anunció antes de partir para Arabia Saudí que donaría a beneficio de la lucha contra el cáncer el casco que utilizó durante el Rally Dakar para que fuese sorteado a beneficio de la Asociación Zamorana de Ayuda Contra el Cáncer. Se puede participar con transferencias bancarias, PayPal y compra de papeletas por importe de tres euros. En la web de la piloto figura el número de cuenta y la información necesaria para el sorteo. El Teatro Principal Zamora acogerá el 16 de mayo de 2020 el sorteo.